Ángel García Seoane | “En número de concejales, Alternativa es la cuarta fuerza política de Galicia

Ángel García Seoane | “En número de concejales, Alternativa es la cuarta  fuerza política de Galicia
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-bfa6a110

Ángel García Seoane (Perillo, 1952) tiene en política cifras de récord, al menos a nivel comarcal. Accedió a la Alcaldía de Oleiros en 1985 y solo la Justicia lo apartó de ella. Fue temporal. Y ahora parece que tenga más ganas de continuar que nunca. 

Realice una valoración de los tres meses que han transcurrido desde las elecciones municipales 

Somos un Gobierno local que se caracteriza por la continuidad. Llevamos mucho tiempo al frente de la gestión de Oleiros. Y en este último caso, al día siguiente de las elecciones ya estábamos retomando todo lo que habíamos gestionado hasta ese instante. La valoración es muy positiva. Las urbanizaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento, no los promotores, están muy adelantadas. Así, se está urbanizando en Mera, en Xaz, en Oleiros y van a dar una imagen muy buena de lo que pretendemos. Respecto a la obra pública tenemos todo en contratación. Y eso como comprenderá cualquiera no pueden hacerlo quienes toman posesión por primera vez. En este momento estamos gestionando cinco millones de euros, solo en obra pública. Afecta a todas las localidades. Cuando se cierre este año el ejercicio económico, Alternativa habrá realizado el cien por cien de las obras previstas. Y eso, vuelvo a lo de antes, no pueden decirlo todos.
 
Y, a nivel comarcal ¿cómo se están desarrollando los proyectos?

Pues estamos con las pasarelas peatonales de la N-VI que se iniciaron tarde, mal y a rastro, pero ya están ahí. Tenemos aprobado inicialmente el proyecto de Solymar. El compromiso es que se contrate este año y creo que si en septiembre no se contrató, o al menos salió en el DOG el inicio del concurso, no se va a contratar. Por lo que advierto de que desde el Ayuntamiento adoptaremos una posición muy dura. Muy dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el abandono al que tiene sometido a esta comarca. Va a ser sonada, como diría el castizo. Todo esto ya no depende de nosotros. De nosotros depende el insistir. 

Entiendo que tampoco hay muchos cambios en el ámbito de la gestión cultural y deportiva.

La máquina continúa funcionando. Tenemos una situación buena debido a la continuidad y, por qué no decirlo, porque contamos con recursos económicos y no dependemos de otras administraciones.

Ya más en el ámbito político, ¿no encuentra a los grupos de la oposición más activos?

¿Activa la oposición en Oleiros? ¿Dónde está la oposición? Si se puede llamar actividad a las notas de sociedad del Partido Popular en su web, entonces, sí. Hoy estuvimos en tal sitio. Mañana estamos en tal otro. Todo bien aderezado con fotos. Pero ¿están para qué? No aportan nada a este municipio. El PSOE está desaparecido en combate. El Bloque continúa en su línea. Lo bueno es que gracias a la mayoría absoluta que tenemos, Alternativa dos Veciños puede gobernar sin sobresaltos. La oposición debería estar para aportar, para denunciar pero aquí no hay nada que denunciar. También debería estar para demandar, pero tampoco demandan nada porque la mayoría de ellos no saben ni dónde se encuentran las localidades. 

Hágame una valoración de Alternativa pero fuera del municipio de Oleiros.

Actualmente Alternativa dos Veciños es la cuarta fuerza política de Galicia. Tenemos un diputado provincial, dos alcaldías y participamos en cuatro gobiernos locales. Las alcaldías de Oleiros y Carral y entramos en Sada y Bergondo.

¿Cómo qué la cuarta fuerza política gallega?

Sí, somos la cuarta fuerza de Galicia en número de concejales. ¡Qué importa que tan solo sea en la comarca! También los hay que tienen tres esparcidos por la comunidad autónoma pero eso no es partido ni es nada. En Alternativa hay partido. Muchos se dedicaron a difamarlo diciendo que era una ocurrencia de Gelo. Pero, no es tal. Es una formación organizada que se puede presentar en cualquier lugar del estado español. Podríamos presentarnos incluso a las autonómicas pero por el momento no lo haremos. No vamos a presentarnos para hacer solo acto de presencia y carecer de fuerza para cambiar cosas. Somos un grupo con formas de hacer. En donde gobernamos directamente aplicamos nuestras políticas y, en donde colaboramos en el gobierno, buscamos que practiquen líneas adecuadas en la contratación de obras, en cuestiones sociales, deportivas, entre otras. Pretendemos exportar políticas que ya se practicaron aquí con éxito. Pongo un ejemplo. Ahora compruebas que en toda la comarca se organizan fiestas para mayores, pues estas celebraciones son una idea de Alternativa. Un ayuntamiento anunciaba que este año y el que viene habrá orquesta y comida para los jubilados. Es una copia. Una mala copia, por cierto. Lo bueno es que, al menos, le dedican algo de tiempo a los mayores. Lo peor es que ellos lo hacen por electoralismo, nosotros lo hacemos por cuestión social, no pensando en los votos.

Hable de la gestión que está realizando Alternativa en el resto de municipios. 

Todo está funcionando bastante bien en los otros tres gobiernos locales en los que participamos. Estamos muy cohesionados como grupo político. En los otros tres municipios que tenemos presencia pero estamos en la oposición realizamos reuniones para apoyar a esos concejales. Nosotros no queremos que se haga oposición como la que yo denuncio en Oleiros. Queremos ser oposición constructiva, dura a la hora de reclamar que se gestione correctamente. Y en esos tres ayuntamientos vamos a demandar que se aplique otro tipo de políticas, en el resto como ya estamos dentro pues no habrá problemas. En resumen, Alternativa dos Veciños va a poner el listón muy alto en lo relativo a urbanismo, obra pública y velando por que las cosas se hagan como hay que hacerlas. Y si fuese necesario llegando incluso a los tribunales, evidentemente. 

¿Alternativa otorga autonomía a los gobiernos locales en los que está presente o hay directivas que hay que cumplir?

No, aquí autonomía tenemos la de Galicia y es suficiente. Alternativa es un grupo político con un ideario propio y se hacen reuniones para planificar. Hay autonomía para hacer política municipal pero no la hay para saltarse el ideario de Alternativa.


¿Qué línea roja no puede saltarse ningún concejal de Alternativa en otro municipio?

Apoyar políticas urbanísticas destructivas o apoyar la contratación de obras ilegales, por poner dos ejemplos drásticos.

¿Que nota daría a los concejales de su formación que no son de Oleiros?

Pues, en el tiempo que llevan, por ejemplo, en Carral, yo les daría un gran aprobado. Están dedicando mucho tiempo a poner esa máquina a funcionar, que estaba media paralizada. En Bergondo, la gestión que están llevando a cabo nuestros concejales es de nota muy alta. En Sada acabamos de empezar y no puedo hacer todavía una valoración pero tenemos gente para que el resultado sea bueno. En los otros tres municipios la consigna es la misma: denuncia constante de lo que no hay que hacer.

¿Cómo se está desarrollando su labor en la Diputación?

En la Diputación ha habido cambios drásticos promovidos por el Gobierno de PSOE y BNG pero también con aportaciones de Alternativa. Lo estamos viendo en la vigilancia severa que se está llevando a cabo de las obras en las carreteras. Vamos a demandar a lo largo de este mandato que se incremente la inversión en la conversión en travesías de los tramos urbanos de las vías provinciales. Que se piense en el peatón, que se construyan aceras y arcenes. Aunque no lo parezca la Diputación dedica muy poco dinero a infraestructura viaria a pesar de que es titular de más de mil kilómetros de carreteras. También hay que mejorar la política de subvenciones. No se puede continuar dando dinero por ser amigo de un alcalde o de fulano. Asimismo debo reconocer que hubo cambios a mejor en la gestión de los servicios sociales y la cultura.

La situación del Consorcio me parece escandalosa. Hay que cambiar la dirección

Una de las características que con el paso del tiempo ha ido perdiendo el Consorcio As Mariñas es la del consenso entre sus miembros. Y la marcha del Ayuntamiento de Arteixo hace ya algo más de un año no ha hecho más que incrementar la brecha.

¿Cómo se encuentra la situación en el Consorcio, año y medio después de la salida de Arteixo? 

La situación del Consorcio me parece escandalosa. Todo el mundo sabe que se encuentra adscrito al Ayuntamiento de Oleiros pero nosotros no estamos interesados en ningún tipo de presidencia y dejamos que continuase funcionando como lo venía haciendo. Pero, la gestión no mejora y ya es hora de que volvamos a reunirnos para elegir nuevo presidente. No obstante, tengo que recordar que Consorcio como tal no existe y que hasta la fecha se estaba encargando de cuestiones que no tienen nada que ver con su función. Está para la gestión de la basura y si se quiere del abastecimiento de agua, para nada más. Y eso es lo que yo estoy denunciando.
 
Insisto, ¿cómo se encuentra el Consorcio tras la salida de Arteixo? 

Arteixo está fuera del Consorcio y no está fuera. Todavía no se ha aclarado lo que nos debe o lo que le debemos. Está sin resolver la cuestión de los contenedores de basura que continúa utilizando en la zona rural, más de un año después. Por esta y otras cuestiones digo que la gestión del Consorcio es de escándalo. Arteixo no puede estar utilizando los contenedores del Consorcio año y medio después de haberse marchado. Está deteriorando contenedores que deberían haber sido retirados por la empresa encargada de la basura. Se están aplicando unas políticas raras y que tienen que acabarse. 

Pero, ¿se ha notado en la gestión la marcha de Arteixo? 

Bueno, a raíz de la auditoría que había reclamado Oleiros, y Arteixo también, por cierto, se demostró que había graves deficiencias en el funcionamiento por parte de la concesionaria. Camiones que no se compraban, contenedores que no se lavaban ¿Por qué hay que realizar una auditoría para decirle a la empresa que está incumpliendo el contrato? Hay que cambiar la dirección del Consorcio, no está cumpliendo con su cometido. Tenemos que vigilar a las empresas que contratamos y no consentir determinadas cosas que van en beneficio de la empresa. 

Y, usted ¿qué motivos considera que tiene la dirección para no cumplir con su cometido? 

Los motivos no los voy a decir yo. Ya lo dirán las auditorías. Lo que está claro es que no está cumpliendo. Yo no puedo contratar una empresa para limpiar jardines y que estos se encuentren sucios. Si están sucios, el responsable soy yo. No son culpables el resto de miembros del equipo de gobierno. Soy yo, que contraté a la empresa. 

¿En que situación jurídica se encuentra actualmente el Consorcio? 

La situación es un tanto anómala. Se encuentra adscrito al Ayuntamiento de Oleiros y no puede haber otros funcionarios, ajenos a este, que controlen la entidad; es decir, interventor y secretario. Y al respecto ya se pronunció el Consello Consultivo.

Y, esta situación ¿por cuanto se puede extender en el tiempo? 

Nosotros estamos a la espera de lo que diga la auditoría. No van a pasar precisamente años. En uno o dos meses tendremos los resultados de esta auditoría y, a partir de ese momento, hablaremos.

Ángel García Seoane | “En número de concejales, Alternativa es la cuarta fuerza política de Galicia

Te puede interesar