Ángel García Seoane: “Lo de Fomento con las infraestructuras de A Coruña es una tomadura de pelo”

Ángel García Seoane: “Lo de Fomento con las infraestructuras de A Coruña es una tomadura de pelo”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-1401247c

Ángel García Seoane (Perillo, 1952) logró ser alcalde en el siglo XX, en concreto en 1985, y continúa siéndolo en el XXI. Tanto que ya ha conseguido cruzar el ecuador de su octavo mandato, liderando Alternativa dos Veciños.

A lo largo del presente mandato dos son las cuestiones que más parecen preocuparle. Una de ellas la constitución del Área Metropolitana de A Coruña. 
La creación del Área Metropolitana tiene que llevarse a cabo en breve y de una vez por todas. Es urgentísimo constituir la entidad. Hay que dejarse de demagogias. Hace muchos años que llevo demandando a todo alcalde coruñés elegido que se ponga al frente para hacerla realidad. Cuando se constituyó la Mancomunidad, Oleiros lo reclamó. Ahora desde el Consorcio As Mariñas vuelvo a reclamarlo, más todavía que bajo la ley Montoro tiene que desaparecer. Nos encontramos en el área de población más importante de Galicia y tenemos que crearla para demandar los servicios que precisamos. Es la comarca más importante de la comunidad autónoma y la que menos infraestructuras tiene.
 
En España solo hay constituidas dos áreas metropolitanas... 
Porque España es un páramo. Porque España está llena de políticos mediocres. Y no hace falta irse tan lejos. Galicia está plagada de mediocridad. Lo único que buscan es entrar en política, para cobrar sueldos, en una palabra a vivir y después de cuatro años u ocho aseguran que son muchos. Pero, eso lo dicen porque los echan. Excepto raras excepciones, no se entra en política para trabajar por la sociedad. Esa es la única realidad. La inmensa mayoría va a la política a lo que pueda pescar. 
Pero, ¿usted cree que una vez constituida el área metropolitana va a funcionar como la de Barcelona o por el contrario le suceda algo similar a la de Vigo?
Esto no tiene comparación con Vigo para nada. Vigo es un señor que se cree el rey Midas. El rey todopoderoso que hace y deshace y que no precisa de nadie. No, aquí no es Vigo. Aquí, por suerte, no tenemos un Caballero. Tenemos muchas personas, no caballeros. Lo de Vigo es una cuestión de narcisismo. Es un ególatra que se cree Dios, pero aquí no hay dioses. Lo que hay que tener es ganas de trabajar para conseguir un mejor transporte, infraestructuras viarias. Hay que dejarse de “caralladas” y ponerse a trabajar. No hacen falta protagonistas absolutos. Aquí, protagonistas somos todos para crear el área metropolitana.
Arteixo ha dado ya todos los pasos para irse del Consorcio. ¿Qué futuro le espera a la entidad a partir de ahora? 
Es indudable que Arteixo se va y al Consorcio le queda un espacio muy corto de vida hasta que se constituya el área metropolitana. Y es que no le queda otro remedio porque están eliminados por la legislación. Nosotros podemos decir que estamos funcionando de modo incluso ilegal. No ilegal, pero si estamos en un proceso de transición y yo soy el que más está luchando para acabar con esta situación. Pero, bueno mientras no se cree el área metropolitano el Consorcio continuará funcionando mal que bien, pero continuará funcionando. 

¿Se va a notar la marcha de Arteixo? 
Para nada. Lo del municipio de Arteixo no supone nada especial y tampoco lo sería si se fuese otro ayuntamiento de la comarca. Sin embargo, a Arteixo no le va a quedar otro remedio que participar en el área metropolitana. Esta condenado a entenderse, a pesar de que no llego a comprender el fondo de la cuestión de su marcha. Ya veremos. Incluso diría más: a ver si en un espacio de tiempo no muy grande pasa a formar parte de A Coruña.

¿Está diciendo que A Coruña absorberá a Arteixo? 
Estoy diciendo que Arteixo es una zona muy importante de la comarca porque allí se encuentra la industria pesada, el Puerto Exterior y dos polígonos empresariales que con el tiempo tendrán un peso económico muy grande. Por todo ello, ese municipio precisa al resto del área y no puede ir por libre.

Sorprende eso de que A Coruña puede absorber Arteixo. 
Ya lo intentaron. El anterior alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quería fusionar A Coruña con Arteixo. Y no era ninguna ocurrencia. Ya se vio lo que pasó con Oza y Cesuras. Las fusiones pueden llevarse a cabo con solo que lo apruebe con mayoría en las corporaciones de los municipios afectados. Pero el futuro no debería pasar por ahí. El futuro debe ser la creación del área metropolitana, cada ayuntamiento con su personalidad y los grandes temas, como, por ejemplo, las infraestructuras, se dirimen ahí.

Su otro gran caballo de batalla es la reforma de la carretera N-VI. ¿Qué tiene previsto hacer ahora que se le ha comunicado que la obra no se acometerá hasta finales del próximo año? 
Bueno, en principio pensar. Pensar porque esto se ha convertido en una auténtica burla. Lo del Ministerio de Fomento con lo de las infraestructuras viarias de A Coruña es una tomadura de pelo. Pero de todos los Gobiernos que hubo. Se trata de un abandono y también responsabilizo a los diputados de la comarca, tanto a los del PP como a los del PSOE e incluso a los de la Marea. Su obligación es la defensa de la zona al margen de las directrices de los partidos. Para eso se presentaron y prometieron que iban a defender las infraestructuras de la comarca. Por eso todos tenían que presentar una propuesta conjunta para que esto se llevase adelante. Insisto, independientemente de su adscripción política, tienen el deber moral de demandarlo. Pero no hacer preguntas en el Parlamento para quedar bien. La diputada tal preguntó… ¿Quién es Tristana Moraleja? La diputada preguntó. ¡Bah! El partido tiene que plantearse llevar a cabo esas cuestiones. Es una vergüenza y lo más vergonzoso es que te engañen continuamente. Existen proyectos y tienen que contratarlos. En los presupuestos para este año vienen más de dos millones de euros para Solymar. Mentira. Acaban de decir que van a reformar el proyecto. Entonces ¿qué van a hacer con los dos millones para este año?

¿Los retrasos y aplazamientos no se deberán al hecho de que quizás es una obra de muy gran envergadura? 
Que va. ¿Cuántas horas teníamos que esperar para cruzar la zona de Lonzas en A Coruña? La respuesta es que los políticos no tienen interés alguno en que se lleve a cabo el proyecto. Los que gobiernan el único interés que tienen es invertir el dinero donde reciben apoyos. Es una cuestión de prioridades. Algo similar pasa con la ría de O Pasaxe. Y encima aquí los votos los tienen igual, que más les da. Que más da que haya diez diputados gallegos y si el que manda se lleva el dinero para donde le da a él la gana. Recordemos el caso de José Cuiña que se llevó hasta una autopista para Lalín. Lamentablemente la política funciona así. El que más poder tiene se lleva el gato al agua. Otro ejemplo. Esta semana se aprobaron los presupuestos del Estado y un solo diputado se lleva cuatro mil millones de euros para Canarias. ¡Un tío solo! Los vascos ocho mil millones. ¿Cuál es la cuestión? La cuestión es currárselo. Sin embargo, los de aquí no se lo curran. Los de aquí están a verlas venir, que les paguen todos los meses. A callar, a cobrar siete mil euros. ¡Tú cállate, que estas hay muy bien! Siete mil euros son lo que cobran. No los ochocientos que dicen. Cobran el sueldo y después para no pagar a Hacienda cobran dietas, alojamiento, comida. Yo por una dieta tengo que pagar. Ellos no pagan.

Adelante algo de lo que vaya a hacer para continuar con las protestas. 
Estoy pensando. Pero haré algo con mucha ironía y doloroso. Intentaré hacerlo cuando más duela, políticamente hablando. Eso sí, no voy a cortar el tráfico. Está muy gastado y además estás perjudicando a aquellos que sufren por las miserias de los retrasos en las obras.

Ángel García Seoane: “Lo de Fomento con las infraestructuras de A Coruña es una tomadura de pelo”

Te puede interesar