Ángel García Seoane destaca el impacto económico que la feria Alfaroleiros supone para Santa Cruz

Ángel García Seoane destaca el impacto económico que la feria Alfaroleiros supone para Santa Cruz
Alfaroleiros 190807-04_16264047

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, destaca el impacto económico que para el núcleo de Santa Cruz supone la celebración hasta el próximo domingo, día 11, de la feria de artesanía Alfaroleiros.

El regidor fue el encargado de inaugurar ayer esta nueva edición, la vigésimo quinta, que cuenta con la presencia de más de veinte artesanos cerámicos en el parque Luis Seoane durante cinco jornadas.

Unos profesionales, provenientes de diversas comunidades autónomas e incluso de Portugal, que mantendrán a la venta su producción de 10.00 a 22.30 horas, al tiempo que se celebran todo tipo de actividades culturales en el recinto habilitado por el Ayuntamiento oleirense, responsable de la organización.

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de la Diputación, de la Xunta, de los ayuntamientos de la comarca y de la entidad financiera Abanca.

El diputado de Contratación del Gobierno provincial, Xosé Lois Penas, destacó la alfarería como parte de la identidad del municipio de Oleiros y defendió el trabajo artesanal como un valor añadido para una sociedad que debería recuperar el valor de lo que se realiza a mano.

“Desde la Diputación nos complace apoyar esta muestra de alfarería que forma parte de la promoción económica, de la oferta turística y de la cultura de Oleiros”, señaló al tiempo que recordó la necesidad de promover la dignificación de la artesanía con iniciativas como el premio Antón Fraguas.

También hizo referencia al cuarto de siglo de historia del certamen y destacó que la alfarería tiene futuro “y es parte de nuestro producto interior bruto, materia especial para la promoción económica y atractivo turístico de especial relevancia”.

Punto de encuentro 
La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, representó al Gobierno autonómico y destacó al certamen oleirense por su relevancia como punto de encuentro para los profesionales de la cerámica gallegos, de España y de Portugal, y como dinamizador económico y cultural de la comarca coruñesa, en particular, y del sector artesanal, en general.

Indicó que la colaboración con la organización de estas actividades de impulso a la conservación de los oficios artesanales tradicionales forma parte de la estrategia de la Xunta en materia de artesanía.

“Ya que la recuperación, el mantenimiento y la divulgación de los oficios artesanales tradicionales constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego”, dijo.

Apuntó que el certamen incluye talleres de artesanía, juegos tradicionales para los más pequeños, proyección de películas y espectáculos circenses.

Ángel García Seoane destaca el impacto económico que la feria Alfaroleiros supone para Santa Cruz

Te puede interesar