Domingo 18.11.2018

Ángel García Seoane | “El Consorcio que funcionó bien durante muchos años se ha deteriorado por el politiqueo”

Tras el abandono de la política de los exregidores Julio Sacristán (Culleredo) y Ramón García (Betanzos), es el último de una generación que se inició en la “cosa publica” allá por los setenta y ochenta

El alcalde de Oleiros afirma que Alternativa tendrá ediles en toda la comarca | javier alborés
El alcalde de Oleiros afirma que Alternativa tendrá ediles en toda la comarca | javier alborés

Tras el abandono de la política de los exregidores Julio Sacristán (Culleredo) y Ramón García (Betanzos), es el último de una generación que se inició en la “cosa publica” allá por los setenta y ochenta. Años en los que –ellos mismos lo confesaron en reiteradas ocasiones– en los ayuntamientos de la comarca “estaba todo por hacer”. Sin embargo, para Ángel García Seoane (Perillo, 1952) aún quedan proyectos por finalizar, por lo que no parece que vaya, por ahora, a seguir la senda marcada por los que fueron compañeros en el Consorcio As Mariñas, por poner solo un ejemplo.

¿Qué perspectivas tiene usted para las próximas elecciones municipales?
Alternativa dos Veciños está preparando la maquinaria para presentarse en todos los ayuntamientos de la comarca y en algunos otros de la provincia. Creo que vamos a tener una presencia importante en la comarca coruñesa, eso seguro. La pregunta que deberían hacerse los políticos es por qué nos presentamos en el resto de municipios. Y la respuesta es que estamos viendo que los proyectos importantes que deberían proponer entidades como el Consorcio o las reuniones de alcaldes vienen determinados por el “politiqueo”. Pongo como ejemplo la Vía Ártabra. Cambre va por un lado, la Xunta por otro. ¿Es una cuestión importante o no es importante? Si la contestación es que es importante, entonces, da lo mismo que el gestor sea del PP o del PSOE, hay que llevarlo a cabo. Tampoco puede ser que un dirigente le diga al político local “¡usted no vaya a las reuniones de los alcaldes!” Como está pasando con el PP. Pero, no solo le pasa a este partido. También hay “politiqueo” en el PSOE coruñés. Insisto, si un tema es importante hay que llevarlo adelante. Y la cuestión del transporte, lo es. Como también lo es la de las basuras. Arteixo se ha metido en un lío que a ver como sale de él. Desde luego, bien no va a salir. En principio con un déficit anual de medio millón de euros, porque no va a poder bajar las cuotas.

¿Por todo eso se presentan en el resto de municipios?
Imagínese que Alternativa saca cinco concejales aquí, tres allí y cuatro allá. Seremos claves para decidir quién va a gobernar en esos ayuntamientos. Nosotros no vamos a participar, ustedes gobiernen. Eso sí, cuando se salgan de la pauta marcada y de lo que Alternativa defiende, nos tendrán enfrente. Nosotros nos presentamos no para que se desgobiernen los ayuntamientos, nos presentamos para que sean gobernados al margen de las ideologías y de las directrices de los partidos. No nos presentamos para boicotear la ejecución de los proyectos comarcales. Queremos que se lleven a cabo, porque son tan importantes como los de poner farolas en las calles. Esa es nuestra política. Que la comarca progrese y se la dote de servicios.

Actualmente tienen representación en Oleiros y en Culleredo. ¿Dónde más considera que la van a conseguir?
También la tenemos en A Coruña. Yo soy diputado provincial gracias a los votos que conseguí en el ayuntamiento coruñés y de algún modo lo estoy representando. No salí diputado solo con los votos de Oleiros. Y respondiendo a la pregunta, creo que vamos a conseguir representación en todos los ayuntamientos en los que nos presentemos. ¿Y, por qué? Porque somos un partido que tiene un historial muy respetable desde el inicio de la democracia, porque somos honrados y porque tenemos capacidad e ideas para solventar los problemas que se le presentan a los ciudadanos. Además, tenemos ganas de hacerlo. Estamos buscando gente que esté en esa línea. Estamos buscando gente que asuma los postulados de Alternativa, no vamos a hacer listas solo para figurar. No. Serán listas para que la política de esta formación se aplique en los municipios de la comarca. Está demostrado que son buenas políticas.

Mencionó antes al Consorcio As Mariñas. ¿Cómo ve su futuro?
El Consorcio que funcionó bastante bien durante muchos años, últimamente por el “politiqueo” se ha deteriorado. Se ha deteriorado porque ha dejado de haber unanimidad, dejó de haber esa intención de gestionar para todos. Y desde el momento en que apareció la Marea en A Coruña y convocó a los alcaldes de la comarca se rompió todo. Y fue el PP el que ordenó que no se participase en los encuentros que convocase la Marea. Eso es un hecho real. Si el alcalde de A Coruña te convoca como Consorcio tienes que ir, después opinarás lo que quieras al respecto. Pero no puedes no ir. Más cuando se van a plantear temas importantes como el transporte, las basuras o los viales. No se puede estar haciendo seguidismo de un partido que pretende boicotear proyectos. Tampoco puede ser que en un mismo Consorcio haya tres municipios que digan sí (Betanzos, Culleredo, Bergondo) y que sus compañeros socialistas de A Coruña digan no. ¿Eso es un partido o una banda? Al final te quedas con que es una banda, no un partido.

Pero en los derroteros que ha tomado el Consorcio, ¿no influyó algo el hecho de que lo abandonase Arteixo?
No, Arteixo lleva muchas culpas. Pero es un tema aparte. Con Arteixo pasa más de lo mismo. El PP gana las elecciones municipales con holgura y sale Álvarez Campana “mangado” para allí. Y como son el único baluarte popular en la comarca se marcan la “independencia”. Están criticando a los catalanes y están haciendo exactamente lo mismo. Pero encima para nada. Están jugando con un capital inmenso, que les vino como maná caído del cielo y están tirando el dinero del pueblo. Digo tirando porque no se puede crear un servicio de basura gastando más de cinco millones de euros y no tener en este momento ni el 25% del servicio funcionando. Continúan utilizando los servicios del Consorcio porque son de esta entidad los contenedores instalados en las zonas rurales. Nos los tenían que haber devuelto. Además, los vecinos no van a hacer uso de las denominadas “islas”. Actualmente hay desbarajuste tremendo, la gente arroja todo fuera, no se recicla. Veremos cómo salen de esta. No obstante, alguien ya ha salido bien. Lo puede usted poner muy grande: alguien de esta operación ha salido de puta madre, con la compra de contenedores y de camiones. Las bases del concurso estaban dirigidas casi a que solo se presentase una empresa. Cada cual que piense lo que quiera. El modelo de concesión era único. Único para una empresa.

Entonces, considera que no ha tenido nada que ver.
Es que el problema de Arteixo no es su alcalde (Carlos Calvelo). Yo personalmente tengo un buen concepto de él. El problema de Arteixo es el Partido Popular. En el propio Gobierno local hay tres o cuatro bandos y que cada uno reina en su “taifa”. Allí mandan varios y donde mandan varios nunca sale nada bien. Que se lo pregunten a la Marea.
No es por insistir. Pero ¿cómo ve la situación en el Consorcio?
Pues veo que para reconducir la situación Alternativa dos Veciños tendrá que tener presencia en todos los municipios de la comarca para obligar a los distintos gobiernos locales a adoptar líneas conjuntas en los proyectos comunes. Después cada uno que gestione a su modo el ayuntamiento que le corresponda. Pero hay determinadas cuestiones que debemos tocar al unísono y no permitir que el partido de turno dicte lo que hay que hacer. El ejemplo lo tenemos ahora con el Puerto de A Coruña. Parece que todos son sus salvadores. “¡Que lo pague Madrid!” ¿Y cuando gobernaba el PP que era lo que decía? Que se pagara con la venta del suelo. Y en la época de Francisco Vázquez, lo mismo. Los socialistas eran partidarios que se pagara con la venta de los terrenos. Todo para favorecer operaciones especulativas multimillonarias. Y ahora todos van al unísono. Parece que nadie haya roto un plato. Yo, sí que siempre defendí que lo pagase el Gobierno de Madrid. A mí, nunca nadie me pudo escuchar otra cosa. ¿Por qué? Porque es un puerto del Estado y como tal es una infraestructura del Estado, igual que un aeropuerto. Tiene que ser el Estado el que abone esas obras. l

Comentarios