Miércoles 26.06.2019

Ángel G. Seoane | “A lo mejor hay sorpresas alcanzando alcaldías, y no hablo de Oleiros”

Alcalde y candidato de Alternativa dos Veciños

Se presenta a la reelección por novena vez y ahora sus proyectos ya desbordan el ámbito local. Sus perspectivas son las de incrementar y mejorar las infraestructuras del área coruñesa

García Seoane se presenta a la reelección por novena vez | patricia g. fraga
García Seoane se presenta a la reelección por novena vez | patricia g. fraga

A Ángel García Seoane (Perillo, 1952) el paso del tiempo lo ha convertido en casi el único político de la comarca que continúa lidiando con lo público desde aquel lejano día 3 abril de 1979 en las que se presentó a las primeras elecciones municipales.

Hágame una valoración de este mandato.

Alternativa dos Veciños, como todo el mundo sabe, es un partido con muchos años de historia y durante esos casi 40 años fueron muchas las cosas que se lograron para este municipio. Y gracias a este trabajo y a este esfuerzo se ha conseguido alcanzar todo aquello que estaba en los distintos programas electorales. Hoy no se trata de enumerar una cosa, dos o tres; lo que hay en Oleiros está a la vista de todo el mundo. Tenemos los mejores equipamientos de la comarca, tenemos servicios de todo tipo… ¿qué falta? Faltan infraestructuras, principalmente viarias para coordinarnos con la comarca de A Coruña; faltan servicios mancomunados que deberían depender del Consorcio As Mariñas, pero que en los dos últimos años no está funcionando como debería. Y lo que hay que desarrollar de una vez por todas es el Área Metropolitana por la que llevamos algunos trabajando tanto tiempo. Esta es una de las principales razones por las que nos presentamos en todos los municipios de la comarca.

El problema de las áreas metropolitanas es que solo la de Barcelona funciona en España ¿Qué le lleva a creer que la de A Coruña funcionaría?

Porque aquí ya funcionó un Consorcio que se fue deteriorando por un politiqueo miserable. El Consorcio le sirvió a algunos para boicotear las propuestas del Ayuntamiento de A Coruña. El abastecimiento de agua pasa por A Coruña, la recogida de basura pasa por A Coruña, la depuradora de Bens pasa por A Coruña. Estamos obligados a entendernos queramos o no. Por eso hay que desarrollar el Área Metropolitana. Y, por eso, nos presentamos en todos los municipios. Para que las distintas corporaciones adopten decisiones que mejoren la situación de la comarca. Tú mejora tu municipio pero cuando se hable de la comarca estarás obligado a adoptar decisiones buenas para el resto del área. Alternativa se presenta en todo el área para hacer una comarca fuerte.

Entiendo que decisiones como las de abandonar el Consorcio no son las que abandera Alternativa.

Posturas como las de Arteixo no son, precisamente, la más correctas para abaratar costes. El servicio de recogida de basuras que tienen ahora es todavía más caótico que antes. En Arteixo funciona peor que antes. Es mucho más caro, le cobran menos a los vecinos, sí, pero la diferencia la abonan a través de los fondos municipales que, al final, es dinero de los vecinos. 

¿Considera factible que Alternativa consiga representación en todos los municipios en los que se presenta?

Seguro. Estoy convencido. ¿Cuál sería la razón por la cual Alternativa no saque representación en todos los ayuntamientos? Somos un partido conocido, con una historia decente. Un partido cuyo emblema es la honradez y la gestión; es decir, lo más importante en política. ¿Por qué la gente no va a confiar en nuestro partido? Nosotros no vamos con la arrogancia de decir que vamos a tener la Alcaldía. Nosotros vamos a participar en los gobiernos del área metropolitana. Tendremos representación en todos y en algunos quizás haya una sorpresa muy agradable como la de alcanzar la Alcaldía directamente. Y no me estoy refiriendo a Oleiros, precisamente.

¿Tendría la amabilidad de decir cuál sería?

Hablo de Carral, por ejemplo.

Hizo un balance de la gestión de Alternativa. Haga otro de la labor de la oposición

¿La oposición? Cero patatero. La oposición aquí no existió. Ya lo dije centenares de veces. Los candidatos se presentan en Oleiros para lograr puestos en otras administraciones, llámese autonómica o estatal. Hagamos un repaso histórico. Todos los representantes del PP o se fueron a Santiago o a Madrid como diputados. Los representantes del PSOE fueron también diputados o altos cargos en la Xunta. Y también recuerdo al del Bloque, que acabó de asesor con el bipartito. Todos se presentaron para hacer méritos en Oleiros y después ascender a los cielos.

Comentarios