domingo 20/9/20

Andrés Hermida | “Si tenemos una apuesta decidida por salvar El Pasatiempo, también hemos de tenerla para mantenerlo”

Concejal de Urbanismo, Casco Histórico y Patrimonio

Betanzos comenzó a elaborar un plan director para determinar la conservación de El Pasatiempo “el día después” de su restauración

Andrés Hermida, delante de la casa consistorial de Betanzos | Patricia G. Fraga
Andrés Hermida, delante de la casa consistorial de Betanzos | Patricia G. Fraga

Tiene menos de 30 años, pero los dos elementos distintivos de la ciudad son competencia de Andrés Hermida. Tanto el casco histórico como El Pasatiempo atraviesan situaciones delicadas y sin ocasión de alivio inmediato, pero de su “salvación” depende el avance de Betanzos. “Están llamados a convertirse en el motor del municipio”, sostiene el responsable de Urbanismo y Patrimonio. 

Acaban de sacar a contratación el nuevo Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico de Betanzos. ¿Qué plazos manejan para aprobar el Pepoch? 

En virtud del convenio suscrito con la Xunta, tiene que estar contratado antes de que acabe el año y aprobado antes de 2022. Queremos que Pepoch y PGOM caminen de la mano, pero ni los plazos de uno ni del otro dependen exclusivamente de una administración, por eso no me atrevo a establecer plazos porque sería aventurarme demasiado, ya que no se marcan desde Betanzos. 

¿De qué manera va a cambiar este nuevo plan la actividad empresarial e inmobiliaria de Betanzos? 

Además de adecuarlo a la normativa actual, nuestra idea es que  el documento sirva para salvaguardar nuestro patrimonio y convertir el casco histórico en un área activa y atractiva, en acicate económico y social, en un espacio no solo residencial sino comercial, de ocio.... El modelo que estamos viendo en toda Europa. 

¿Cómo se atrae población a un casco antiguo como el de Betanzos? 

El casco histórico ha de ser un motor económico para Betanzos.  Pero no podemos olvidar la realidad y en este momento no es sencillo asentar población, al menos no de manera inmediata, y se necesitan políticas a medio plazo, y además transversales, de ahí la decisión de crear dos concejalías orientadas a esta parte de la ciudad: Casco Histórico y Dinamización del Casco Histórico. Dicho esto, durante estos meses me he reunido con inversores que están comprando con la intención de establecer actividad económica porque ven un potencial en Betanzos.

Siempre se ha advertido del riesgo de especular en el área monumental de Betanzos... 

En este momento, la gente que está invirtiendo lo hace o bien con la idea de establecer su residencia, incluso segundas viviendas, o bien para desarrollar una actividad comercial... Nadie está libre de especular pero no creo que este sea, al menos en este momento, el caso de Betanzos. 

¿Qué medidas valoran, además de continuar con las obras de urbanización y conservación de vías, para apurar la dinamización del casco histórico de Betanzos? 

Estamos realizando gestiones con otras administraciones para poder liberar parte de los espacios del mercado y poder desarrollar nuestro programa electoral para este inmueble, convirtiéndolo en unas instalaciones más atractivas, más dinámicas, siguiendo modelos como el de Santiago. Después, la intención es seguir con la renovación de pavimentos y servicios básicos, pues aún nos quedan pendientes algunas calles del entorno de A Travesa y de Rúa Nova.

El Ayuntamiento de Betanzos siempre ha elogiado el Programa Rexurbe de la Xunta. El ciudadano, sin embargo, lo aprecia como una iniciativa positiva pero lenta, de momento solo visible en A Cerca.

Es tan lenta que tardó treinta años en llegar a Betanzos. Pero es un programa excelente, está ahí, como podemos ver en las siete casas de A Cerca y confío en que la Xunta siga apostando por Rexurbe para la ciudad, incluso ampliando el área de actuación a más calles como así se lo solicitó la alcaldesa, María Barral, a los responsables de Vivenda. Entiendo que la intención es regenerar por zonas, pero creo que en virtud de las numerosas ofertas debería cuando menos valorarse hacer una excepción con Betanzos.

El Gobierno de Betanzos acaba de dar un paso importante para la reconstrucción de la Casa Gótica.

La semana pasada se aprobó iniciar el expediente de ejecución subsidiaria, para proceder de manera inminente a la adopción de medidas para garantizar la seguridad del muro lateral, y a continuación acometer la rehabilitación de la vivienda de A Cerca.

¿Manejan algún plazo desde la Concejalía de Casco Histórico? 

Los que nos marquen los técnicos, la Secretaría Municipal de Betanzos. Ahora se ha abierto un período de audiencia, y después habrá que hacer una liquidación previa del coste del proyecto de ejecución de medidas urgentes, y luego otra liquidación de las obras de rehabilitación del inmueble, el número 5 de A Cerca.

¿Cuál es la previsión para aplicar el Plan de Mobilidade do Casco Histórico de Betanzos?

En este momento, el Área de Mobilidade e Tráfico está trabajando en ese asunto, e irá paralelo al nuevo sistema de cámaras para el control de los accesos, que en mi opinión es la única solución para garantizar una convivencia respetuosa y armónica de los coches y las personas.  

Entre sus competencias también está el Parque de El Pasatiempo. ¿Será su año el 2020? 

Espero que sí, que el principio sea el 2010. Confío en el compromiso adquirido y la palabra dada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la alcaldesa, María Barral Varela. La declaración de El Pasatiempo como Bien de Interés Cultural (BIC) tiene que estar acabado en el primer trimestre de 2020. La restauración de El Pasatiempo está entre mis prioridades, diría que es casi una obsesión, y haremos cuanto esté en nuestra mano para actuar cuanto antes, primero en el Estanque del Retiro. Estos días comenzamos la limpieza del León Colosal.

¿Cabe la posibilidad de que inicien las actuaciones antes de contar con la aportación de la Xunta, solo con las de Betanzos y de la Diputación de A Coruña? 

Sí. Estamos pendientes de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, de su informe definitivo sobre el proyecto remitido para actuar en el Estanque del Retiro y me consta que están tratando de agilizar el tema, y en cuanto ellos den el visto bueno, firmaremos el convenio con la institución provincial, se elaborarán los pliegos y se sacará a licitación la obra del Estanque del Retiro. Además la alcaldesa le trasladó el proyecto a la Diputación de A Coruña para que, con la advertencia de que se pueden producir cambios si así lo determinan los informes de Patrimonio de la Xunta, inicien la redacción del convenio.

Tanto el otoño como el invierno son complicados para El Pasatiempo, ¿qué áreas consideran en riesgo para estos últimos meses de 2019 y los primeros de 2020? 

La situación es delicada en varios puntos de El Pasatiempo. No podemos obviar que los materiales empleados, de más de cien años, no son en muchos casos los que se creía, pues se ha demostrado que, en numerosas piezas, el cemento portland se usó solo en la capa superficial, y el riesgo es evidente... En cualquier caso, las tareas de apuntalamiento y consolidación se han llevado a cabo siguiendo las indicaciones de los técnicos y los restauradores, que están pendientes de lo que pueda ocurrir, y así se seguirá haciendo.

¿Qué planes a medio plazo tienen para El Pasatiempo y qué medidas contemplan para evitar desaciertos como los del siglo XX?

Hemos empezado a elaborar un plan director. Es un documento que llevará su tiempo, pero es necesario para determinar qué queremos que sea “el día después”de la restauración y cómo se va a gestionar, las visitas y el mantenimiento... Porque de nada nos vale restaurarlo si después vuelve a deteriorarse. Si tenemos una apuesta decidida por restaurar el parque tenemos que tener una apuesta decidida por mantenerlo, dotarlo de recursos, e incluso de un servicio de vigilancia, y convertirlo en un atractivo turístico de primer nivel, de los más relevantes de Galicia. Es un espacio increíble, que es la palabra que más repiten quienes lo visitan por primera vez, sorprendidos porque no esperaban ni sus dimensiones y su extraordinaria originalidad. Increíble es la palabra que utilizó, por ejemplo, la cineasta Isabel Coixet, (ríe).

La restauración de los dos escudos de la casa consistorial se realizará en la próxima primavera

Hace más de diez meses, la sala de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de A Coruña emitió un auto reiterando a la Sociedad Mercantil General de Edifi cios y Solares SL, propietaria del inmueble conocido como Fábrica de la Luz, su obligación de acometer una serie de actuaciones después su inacción a las exigencias municipales, pero hace menos de una semana se registró otro derrumbe en la cubierta de A Ponte Nova. También aclara los plazos para empezar la restauración del Mosteiro de Donas, en As Cascas, una de las obras “estrella” para el octavo centenario, y para el que, por cierto, adelanta, que antes de su clausura, el 13 de febrero de 2020, se ampliarán las actividades que, “como en San Roque”, van a atraer miles de visitantes a Betanzos. Donas  es  también uno de los inmuebles incluidos en la “Lista Roja del Patrimonio” de la  Asociación Hispania Nostra, que alerta  de  inmuebles  o  espacios en riesgo de desaparición, y donde desde el mes de marzo también aparece El Pasatiempo.

¿Cuál es la situación actual de la conocida como Fábrica da Luz? 

Según indica la empresa, en el interior de las instalaciones existe un transformador que da suministro a algunas áreas y que antes de intervenir en el inmueble y adoptar las medidas de consolidación y protección solicitadas tienen que retirarlo, con lo que eso implica desde el punto de vista de los permisos, tanto por parte de las administraciones de Industria como de la Dirección Xeral de Patrimonio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
 
En el mismo entorno está la Casa Sindical de Betanzos, ¿mantienen contactos sobre esta cuestión con el Gobierno de Madrid? 

Sí. Las solicitudes de cesión se iniciaron en 2012, cuando se envió un escrito advirtiendo además del abandono del edificio, e incluso de las consecuencias de un incendio registrado en su interior que, no siendo graves, destrozaron casi por completo el mobiliario de las dependencias en uso de CCOO. Los contactos se mantienen y esperamos poder alcanzar un acuerdo para la cesión de esas instalaciones,  pues son numerosas las posibilidades que ofrece para los vecinos de Betanzos. De ahí lo que comentaba antes de liberar la planta alta del mercado municipal de abastos para ampliar sus servicios. Este es un espacio idóneo para las asociaciones, más amplio y más accesible para determinados usos. Si se trasladan las asociaciones a la antigua casa sindical, en Pescadería se desarrollará un proyecto ambicioso para dinamizar el mercado y el casco histórico para el que hemos visitado algunos mercados que funcionan en varios puntos de Galicia. 

Tanto el Mosteiro de Donas como  los escudos policromados de la casa consistorial son actuaciones anunciadas en el marco de la conmemoración del octavo centenario del traslado de Tiobre a Untia. Es imposible que empiecen en 2019, ¿se realizarán en 2020? 

Está todo a punto, pero en el caso del Mosteiro de Donas, en este momento se están solventando una serie de discrepancias que había con la Dirección Xeral de Patrimonio y, en cuanto de pueda, se realizará el trámite administrativo correspondiente para poder iniciar las obras en As Cascas. En cuanto a los escudos, se acordó esperar a primavera por motivos meteorológicos... La obra exige la instalación de un andamio de determinadas dimensiones y que los escudos estén cubiertos en todo momento, correctamente protegidos. Pero las dos obras van a comenzar en 2020.

Comentarios