sábado 28/11/20

La ampliación de servicios públicos reivindica los arenales urbanos como reclamo turístico de Sada

Sada estrenó la plataforma flotante que permitirá el baño en las horas intermareales en el arenal de Las Delicias. Pero sin demasiado éxito por las condiciones meteorológicas de las últimas horas en Galicia.

Pardo, Portela y Bolaño, durante el “estreno” de la pasarela flotante de Las Delicias
Pardo, Portela y Bolaño, durante el “estreno” de la pasarela flotante de Las Delicias

Sada estrenó la plataforma flotante que permitirá el baño en las horas intermareales en el arenal de Las Delicias. Pero sin demasiado éxito por las condiciones meteorológicas de las últimas horas en Galicia. En cualquier caso, hasta allí se acercaron el alcalde del municipio, Benito Portela, y las dos ediles socialistas, Raquel Bolaño y María Pardo, como responsables de Juventud y Playas.
  Este verano, el departamento que gestiona Pardo (Cultura y  Playas) realizó una importante inversión para mejorar la seguridad, la accesibilidad y el ocio, con el mar y los espacios urbanos que asoman a él como principales reclamos turísticos de Sada.
La pasarela se adentra unos  cien metros y permite avanzar por encima de los lodos, lo que se traduce en que, por primera vez sin mancharse, se podrá utilizar para el baño durante las horas intermareales la playa Las Delicias.  
La instalación de esta estructura estuvo condicionada por la instalación de unas pértigas que indican su calado y que evitarán que la gente se tire al agua sin suficiente profundidad, apuntaron desde el Ayuntamiento de Sada.

Accesos
El arenal será también accesible para personas con movilidad reducida gracias a la instalación de varias plataformas, adaptadas  para su uso con silla de ruedas y, teniendo en cuenta que gracias a la pasarela sobre el mar se incrementará considerablemente el número de bañistas, hace dos semanas entró en servicio un nuevo puesto de socorrismo, del que carecía desde hace unos años la playa de Las Delicias.  
En el mismo arenal se colocaron cuatro casetas cambiadores de estética modernista, similares a los que hubo en Sada hasta los 70. Estas estructuras de madera, pintadas de distintos colores, serán públicas y podrán ser utilizadas por los bañistas en el horario del servicio de socorrismo, entre las 12.00 y las 20.00. 
Pardo explicó que “todas estas actuaciones están encaminadas a hacer más accesibles y seguras las playas y a impulsar y reactivar el turismo” en el municipio  e insistió en que se valoró la propuesta de un usuario de instalar una plataforma flotante. Después de consultarlo con los servicios técnicos municipales se decidió incorporar a las infraestructruras del arenal, con el objetivo de conseguir “que los bañistas puedan disfrutar durante más tiempo de la playa, donde también reforzamos la seguridad”, precisó la titular del Área de Playas. 
Este mismo entorno, en concreto el área recreativa de O Curruncho, a continuación del propio arenal, acogió la pasada semana la I Festa do Verán, que se organizó con la intenición de celebrar el inicio de la temporada estival y dar la bienvenida a los cientos de veranantes que cada año recibe Sada. Una cita en la que también estaba prevista la inaguración de la plataforma, que decidió posponerse hasta completar la instalación de todos los elementos de seguridad  para garantizar su uso sin riesgos, apuntaron entonces desde la Comcejalía de Cultura y Playas. l
 

Comentarios