Amigos do Casco Histórico “resucita” los escaparates

Amigos do Casco Histórico “resucita” los escaparates
el primer espacio acondicionado está en la rúa travesa

La zona antigua es una amalgama de edificios y tradición, un conjunto único en la que la historia de Galicia ha dejado numerosos testimonios y en el que las calles invitan a conocer oficios y tradiciones: Ferreiros, Prateiros, Ferradores, Cortaduría... Pero también es uno de los barrios con más necesidades de Betanzos. Precisa aire fresco, ideas y recursos alternativos que mitiguen los efectos de una crisis que, aunque afecta a todo el país, está siendo especialmente dura con entornos que, como el del Castro de Untia, empezaban a revivir cuando quebró Lehman Brothers.

La Asociación de Amigos del Casco Histórico de Betanzos acaba de presentar su última iniciativa para la dinamización de la zona, que combina tradición y modernidad, artesanía y vanguardia, que tiene como foco los escaparates y como objetivo ordenar y mejorar la imagen de calles como O Castro o Travesa.

El colectivo vecinal se ha puesto a disposición de aquellos propietarios de bajos comerciales vacíos, para alquilar o sin previsión de ocupar a corto plazo, que quieran prestarlos para la exposición de productos u obras de arte y, de paso, mantener en condiciones de uso, limpios y acordes con la riqueza patrimonial de Betanzos. “Nuestra intención es ‘vender’ la zona, así que cuando el dueño lo solicite desmontamos en un plis plas...”, explican desde Amigos do Casco Histórico. “Además, firmamos un documento privado para seguridad de ambas partes”, añaden desde la entidad que preside Paulo Breogán Martínez.

 

Estreno

El primer escaparate “resucitado” está en la Rúa Travesa. Es un antiguo ultramarinos, cerrado desde principios de 2012.

La propietaria quiere arrendar el bajo y, en este sentido, la puesta a punto llevada a cabo por Amigos do Casco Histórico incluyó la colocación del oportuno cartel informativo, frente por frente a la primera travesía de la calle, la Rúa do Pastel. “Mira qué bonito y llamativo lo dejamos”, comentan fuentes de la asociación, con sede en las instalaciones municipales de la planta alta de la antigua Pescadería.

Los interesados en sumarse a la iniciativa deben ponerse en contacto con el colectivo, cuyo equipo directivo confía en ampliar su lista de espacios coincidiendo con el estreno de 2013. “Queremos agradecer a Teresa, que tenía el ultramarinos, ser la primera en embarcarse en esta aventura”, indicó Amigos do Casco Histórico de Betanzos.

 

Respuesta

En una primera etapa, “los escaparates van a ser conjuntos, y se seleccionarán de manera que las cosas combinen... Pero todo depende de la respuesta de los propietarios”, explica la vicepresidenta, Adriana Blanco.

El titular del inmueble no adquiere ningún compromiso, mientras que la asociación garantiza la limpieza y cuidado del escaparate estando obligada a dedicarlo a los fines de la asociación que, en este caso pasan por mostrar trabajos artesanos e informar de las actividades que pueda programar Amigos do Casco Histórico, en solitario o en colaboración con administraciones públicas, colaboradores o patrocinadores de Betanzos.

Amigos do Casco Histórico “resucita” los escaparates

Te puede interesar