Los alumnos del Ramón de la Sagra no irán a clase mientras siga la retirada de amianto

Los alumnos del Ramón de la Sagra no irán a clase mientras siga la retirada de amianto
Copia de El Ideal Gallego-2017-01-14-013-9928d9c8

Los padres de alumnos del colegio Ramón de la Sagra decidieron en una asamblea que no enviarán a los menores al centro mientras sigan los trabajos de retirada de amianto. La decisión “unánime” se tomó en base al informe de la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, quien resolvió que las obras deberían realizarse durante el período vacacional para que los niños no estén expuestos al material.
“Estamos obligados a no llevar a los niños, no tenemos alternativa, no podemos arriesgar su salud”, asegura uno de los padres que pertenece al consejo escolar, quien añade que van “a por todas”. En total son 450 los alumnos de entre 3 y 12 años con los que cuenta el centro.
Después de analizar el informe de la Valedora, los padres consideran que está “justificado” que no asistan a las clases si siguen los trabajos. “No estamos solos, queremos evitar que sea una percepción subjetiva del riesgo, vamos a un modelo objetivo”, añade la misma fuente.  Además del apoyo de Milagros Otero Parga, afirman que tienen el de la asociación de vecinos del barrio, el del colegio María Pita, que está justo al lado, de expertos médicos y de abogados.
Otro de los puntos acordados en la reunión de ayer es que “si es necesario” recurrirán a la vía judicial para poner fin a una situación que no entienden.
Además, la semana que viene realizarán diversas concentraciones de protesta, la primera el martes delante de Nuevos Ministerios. 
Allí entregarán en el registro las justificaciones de ausencia, para las que están redactando un modelo común basándose en el informe de la Valedora y con la asistencia de abogados. En este escrito plantearán que tienen que decidir entre “el derecho a la educación y el derecho a la salud” de los menores. 
Finalmente, piden soluciones educativas como un traslado, por ejemplo, aunque desde el centro les dicen que no habrá flexibilidad con las ausencias.

xunta
Por su parte, la Consellería de Educación asegura que no tienen previsto ningún cambio por el momento, ya que la “intervención conta coas pertinentes autorizacións de desamiantado do Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral” y recuerda que la retirada de la cubierta se realiza fuera del horario lectivo. 
Además, explica que se están haciendo mediciones “antes e despois do traballo todos os días” y cuentan con un plan de seguridad.
“A retirada inerte de fibrocemento non supón ningún perigo”, añaden desde la consellería, al mismo tiempo que recuerdan que el Ayuntamiento “neste inicio de curso mudou a cuberta de parte do CEIP María Barbeito, un caso coma este, tamén unha vez xa iniciadas as clases”. 
Finalmente, respecto a la petición de la Valedora do Pobo de paralizar los trabajos, explican que están “recompilando a información para responderlle en debida forma” y añaden que consideran “oportuno que a Valedora valore as medicións cando se lle envíen”. n

Los alumnos del Ramón de la Sagra no irán a clase mientras siga la retirada de amianto

Te puede interesar