sábado 24.08.2019

Alternativa dos Veciños y el PSOE alcanzan un acuerdo de gobierno en Carral para los próximos cuatro años

El socialista Pablo Couto será primer teniente de alcalde y compartirá Urbanismo con Gestal
El alcalde, Javier Gestal, en un momento de la sesión de investidura | AEC
El alcalde, Javier Gestal, en un momento de la sesión de investidura | AEC

Alternativa dos Veciños y PSOE de Carral “compartirán” el Gobierno de Carral. Después de casi mes y medio de conversaciones, independientes y socialistas anunciaron un acuerdo para los próximos cuatro años, cocinado durante semanas, en casi media docena de encuentros, que dotará de la “estabilidade necesaria” a Javier Gestal que, en su primera concurrencia, consiguió imponerse como número uno de la candidatura más votada, pero con cinco ediles, a dos de los siete que marcan la mayoría absoluta en Carral. Ahora, con la incorporación de los tres representantes socialistas serán ocho los integrantes de una coalición que asegura un mandato sin sorpresas, con el exalcalde popular José Luis Fernández Mouriño como portavoz del primer partido de la oposición después del empate a cinco entre AV y el PP y de que una de sus ediles se pasase al Grupo Mixto tras los resultados del 26-M.

El documento, según confirmó el mandatario municipal a este diario, establece la estructura para el período 2019-2013. Una propuesta organizativa que se elevará a pleno la próxima semana, de acuerdo con los plazos previstos en la normativa y que apura el Ayuntamiento de Carral.

Estructura

El PSOE se incorpora al Gobierno de Carral “con dúas concellerías, con adicacións parciais”: Pablo Couto, que será primer teniente de alcalde, asumirá las competencias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Rural, que compartirá con Gestal, y Lucía Vázquez, que se ocupará de Mobilidade, Comercio e Turismo. Estas dos dedicaciones se unen a las cinco de Alternativa dos Veciños –tres parciales y dos exclusivas– quedándose sin competencias el tecer representante del PSdeG-PSOE en Carral, Jesús Cecina.

En la anterior sesión, la primera de Javier Gestal como alcalde, el PSOE sumó sus votos a los del PP y el grupo mixto para tumbar la propuesta de dedicaciones y salarios de los concejales del nuevo Gobierno de Carral, entonces integrado únicamente por Alternativa dos Veciños.

Entonces, Gestal aseguró estar  “agotado” después de semanas de negociaciones y confiado en llegar “cuanto antes” a un acuerdo con la que siempre ha sido su “única opción para pactar”: el PSOE. “Hai que loitar o que se poida e haberá que sacrificar cousas polas dúas partes”, declaró en su momento el mandatario de AV, que planteó la posibilidad de presentar su dimisión si no conseguía un acuerdo con el PSOE.

“Non hai outra –continuó– que ceder e poñer un pouquiño todos  da nosa parte, pero de non conseguir un acordo, presentarei a miña dimisión”, indicó Gestal.

El exalcalde José Luis Fernádez Mouriño, que siempre consideró que su sucesor “está mal asesorado”, reaccionó a través de las redes sociales al anuncio de pacto: “Era visto”, escribió el ahora diputado provincial en Facebook.

Comentarios