viernes 4/12/20

Alfonso Rueda apela a la cautela ante el intento del nieto de Franco de vender su parte de Meirás

Incertidumbre sobre la situación de Meirás. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que el Gobierno de Núñez Feijóo no tiene conocimiento de manera oficial de la intención de Francisco Franco

Rueda instó a esperar “a ver exactamente en qué consiste esa intención para valorarla” | Pedro Puig
Rueda instó a esperar “a ver exactamente en qué consiste esa intención para valorarla” | Pedro Puig

Incertidumbre sobre la situación de Meirás. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que el Gobierno de Núñez Feijóo no tiene conocimiento de manera oficial de la intención de Francisco Franco y Martínez-Bordiú, el tercero de los siete nietos del dictador, de vender la parte de propiedad que le corresponde del pazo a una sociedad de la que es administradar: Pristina SL. “No tenemos otro conocimiento que el que está en un medio de comunicación, por lo menos yo, y creo que la Xunta”, señaló Rueda en declaraciones a Radio Galega durante un acto en Pontevedra.
Las noticias apuntan a que, ante esa supuesta venta, la Xunta habría recibido la comunicación sobre esa intención para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la propiedad por ser ésta un Bien de Interés Cultural (BIC).
De la misma manera, la Consellería de Cultura, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas el sábado por este departamento, lo habría rechazado de plano, pues implicaría derivar dinero público a los Franco, en la “parte alícuota” que le corresponde a Francis.
Con la venta de su parte del pazo a una empresa de la que es administrador, Francisco Franco y Martínez-Bordiú intentaría paralizar la incorporación de Meirás al patrimonio público, como solicita el Parlamento de Galicia..
“Vamos a ver exactamente en qué consiste esa intención para valorarla”, apostilló el vicepresidente, que apeló a la calma sobre la supuesta operación del nieto de Francisco Franco.
En este sentido, Rueda señaló que “ya hubo en otros momentos otros anuncios de venta, otros intentos, que quedaron en nada (...) Por lo tanto, vamos a ver, y después nos pronunciaremos”, reiteró el vicepresidente de la Xunta.
La acción se produce cuando está abierto el debate sobre As Torres de Meirás, que Franco recibió en 1938 tras una cuestación popular impulsada por la Diputación Provincial de A Coruña.
El propio Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad antes del verano una proposición con la que insta al Gobierno del Estado a iniciar un proceso por vía civil para la devolución del pazo, que antes de pasar al dictador perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán. Así, en Sada están pendientes de cualquier paso que pueda dar Pedro Sánchez.
Nada más conocerse la intención del nieto, el Ayuntamiento de Sada urgió a Madrid a interponer la demanda civil para recuperar el pazo e incorporarlo al patrimonio público, frenando así lo que califica como una “maniobra fraudulenta” por parte de Francisco Franco y Martínez-Bordiú.

Comentarios