domingo 29/11/20

Alertan de que la obra de Miño carece de estudio de impacto ambiental

“SOS Praia Grande Miño”. Con este mensaje, decenas de personas se echaron a la calle para defender el arenal y denunciar que, consultado el expediente de la obra, enmarcada en el paquete de actuaciones que Costas del Estado prevé ejecutar en playas de toda Espña para subsanar los daños provocados por los temporales de este invierno, esta “non conta cunha memoria específica sobre as medidas que se van tomar na Praia Grande” ni dispone de “un proxecto técnico nin un estudio de impacto ambiental”, advierte la Plataforma SOS Praia Grande de Miño.

Los manifestantes portaban carteles con el lema “SOS Praia Grande de Miño” javier alborés
Los manifestantes portaban carteles con el lema “SOS Praia Grande de Miño” javier alborés

“SOS Praia Grande Miño”. Con este mensaje, decenas de personas se echaron a la calle para defender el arenal y denunciar que, consultado el expediente de la obra, enmarcada en el paquete de actuaciones que Costas del Estado prevé ejecutar en playas de toda Espña para subsanar los daños provocados por los temporales de este invierno, esta “non conta cunha memoria específica sobre as medidas que se van tomar na Praia Grande” ni dispone de “un proxecto técnico nin un estudio de impacto ambiental”, advierte la Plataforma SOS Praia Grande de Miño. Con su denuncia en la mano, se concentraron al pie de la arena mejor considerada de toda la comarca de Betanzos. Con su denuncia, y con su enésimo llamamiento al alcalde, al que volvieron a pedir que,  “como representante de nuestro pueblo”, encabezara la manifestación, que comenzó puntual, a las 18.00 horas, con parte de los asistentes con la mirada puesta ya en A Coruña, en Riazor. 

Corrientes y Sada
Para el colectivo, como para un alto porcentaje de ciudadanos de este área, la situación de la playa miñense no obedece exclusivamente a los últimos temporales, sino a las corrientes surgidas en la Ría de Betanzos después de la ampliación del puerto de Sada. Los vecinos insisten en que “esta praia se ve afectada todos os invernos por correntes que lle retiran a area”, y que gran parte de esta “está sendo arrastrada mar adentro e á desembocadura do Baxoi” llegando a formar un tapón que “está dificultando o normal fluir do río e a súa confluencia co mar”, precisamente junto a la Playa Grande. 
En cuanto a los áridos “elegidos” para el relleno, la plataforma vecinal sostiene que no son homologables a los existentes  “nin na cor, nin moito menos na granulometría, o que provoca un importante impacto visual e sensitivo”, a lo que los afectados unen que “as grandes cantidades de diñeiro que a Demarcación de Costas vén gastando nas últimas actuacións de rexeneración  da praia e no dragado do porto, son absolutamente inasumibles por parte dos cidadáns”, pues deben repetirse periódicamente, sin aportar una solución al problema de la Playa Grande. n

Comentarios