miércoles 16.10.2019

Alejandra Pérez | “Es indudable el ‘efecto Sánchez’ pero el PSOE en Bergondo tuvo más votos en las locales que en las generales”

Alcaldesa de Bergondo

La aprobación de un plan de urbanismo continúa siendo la asignatura pendiente de una política que repite en el cargo por tercera vez desde 2008

Pérez Máquez confía en la responsabilidad de la corporación para aprobar el PGOM
Pérez Máquez confía en la responsabilidad de la corporación para aprobar el PGOM

Mayo pasado fue un mes especial para Alejandra Pérez Máquez (Londres, 1971). El PSOE de Bergondo de nuevo era la fuerza política más votada en los comicios municipales y se cumplían once años de su primera elección como alcaldesa en su sustitución del fallecido José Fernández Ramos, “Pepín” para sus allegados.

Realice una valoración de los resultados de las pasadas elecciones electorales. 

Los resultados los considero bastante positivos, siempre se puede aspirar a más. De hecho, nosotros aspirábamos  a más, pero hemos sacado un buen porcentaje de votos que se tradujo en un concejal más. Eso hace que estemos contentos con los resultados. Además, ahora ya sabemos con quién pactamos y ya celebramos el pleno de constitución. Nos hemos decidido por las mismas personas del pasado mandato, aunque ahora pertenecen a Alternativa dos Veciños, tras abandonar Anova, porque hicimos un buen equipo y estábamos trabajando bien. Todo nos ha llevado a reeditar el pacto con ellos, qué, por cierto, también sacaron unos buenos resultados electorales. Tengo la convicción, al unir todos estos factores, de que los bergondeses están satisfechos con la labor que venimos haciendo las dos formaciones.
 
Sin poner en duda la gestión del Gobierno local, hay quien ve detrás de los buenos resultados del PSOE en los comicios locales el denominado “efecto Sánchez”. ¿A usted que opinión le merece esto? 

El “efecto Sánchez” es indudable. Sin embargo, también debo decir que este “efecto” se notó más en los entornos urbanos que en los rurales. Conforme nos acercamos a lugares menos poblados se nota menos. La prueba la tenemos en los municipios de nuestro entorno donde gana tradicionalmente el Partido Popular el “efecto Sánchez” no se apreció prácticamente nada. En algunos casos todavía los socialistas sacamos menos votos. Respecto a Bergondo, seguramente que nos influyó, pero no con la fuerza que pudo haberlo hecho en lugares con más población. De hecho debo decir que en las locales el Partido Socialista sacó más votos que en las generales. 

Respecto a sacar más votos, ¿mérito socialista o demérito de la oposición? 

Probablemente haya un poco de cada. Tengo que ser honesta creo que existe mérito nuestro por el trabajo realizado pero también debo decir que, quizás, otras formaciones no acertaron y eso hizo que algunos votantes se decantaran por opciones más serias en el trabajo. Seguramente alguna candidatura con otras personas hubiera supuesto que nosotros no hubiésemos alcanzado los votos que tenemos y Alternativa dos Veciños, tampoco. Pero lo que nos transmitía la gente era que se veía que estábamos trabajando bien y ante eso pocas veces optan por los cambios. Durante el pasado mandato no estuvimos en ninguna situación desagradable y eso a los vecinos les tranquiliza.. 

¿Confía en que continuará habiendo sintonía con los concejales de Alternativa? 

Ya manifesté en diversas ocasiones en que cuando había diferencias en el seno del Gobierno local era más por las ansias de los ediles en llevar a cabo los proyectos y que se hiciera lo mejor posible que por cuestiones personales. Los medios materiales y económicos son los que son y toca priorizar. Y diferencias de criterio va a continuar habiéndolas porque también existen cuando los concejales son todos del mismo partido. Los responsables de cada área es normal que den prioridad a sus respectivos departamentos. Yo ese tipo de discrepancias ya las viví con gobiernos monocolores y garantizó que son cuestiones muy menores. Es más, el precedente de estos dos últimos años es lo que nos animó a continuar asociados en el gobierno. 

Sin embargo, los dos concejales antes pertenecían a Anova, ahora a Alternativa. ¿Puede este hecho implicar algún cambio en la relación o en el modo de trabajar? 

Esa es una pregunta que debería ser formulada a ellos. Aunque creo que los dos tienen la suficiente autonomía como para decidir por sí mismos lo que es mejor para Bergondo. Adoptaron una decisión muy dura en su momento cuando abandonaron el grupo de Anova porque consideraban que era lo más beneficioso para el municipio y creo que continuarán dispuestos a poner por encima los intereses del Ayuntamiento que los de partido. Algo que, por supuesto, también hacemos nosotros. El PSOE no interfiere en nuestras decisiones y yo tampoco las aceptaría. Así las cosas el gobierno no es para las formaciones políticas, el gobierno es para Bergondo. Resumiendo, no creo que les tengan que venir a dar clases de cómo se gestiona un municipio.

¿Cuáles son los proyectos que es preciso abordar de inmediato? Entiendo que el PGOM será uno de ellos. 

El plan general de urbanismo es ya todo un clásico. Cada vez que se me entrevista tengo que hablar de él. Pero, no queda otro. Para Bergondo la existencia del PGOM es fundamental tanto por una cuestión de equipamientos públicos como, por supuesto, de desarrollo urbanístico. El borrador ya estuvo a exposición pública, los informes de las consellerías ya han sido emitidos y ahora estamos a la espera de un informe para dar salida al documento inicial. En breve tendríamos que estarlo aprobando.

¿Es prematuro hablar de fechas? 

Barajamos la posibilidad de otoño. No digo septiembre, ni octubre, pero sí en otoño.

Siempre se aborda el PGOM como una cuestión de técnicos pero la gente, los afectados en definitiva, ¿suelen quedar contentos con él? 

La gente, como es normal, va a mirar por sus intereses, de manera lógica y legítima. Supongo que habrá muchas alegaciones porque las cuestiones personales no aparecen reflejadas. La mayor parte de las peticiones y sugerencias, cuando expusimos el borrador del documento, era que las fincas formasen parte del núcleo rural. Ese es el gran caballo de batalla, por nosotros se incluiría gran parte de las propiedades pero es imposible porque no lo permite la normativa. Y ahí entra la labor didáctica, la de explicar que no pueden entrar en esa consideración todas las fincas. No todas pueden transformarse en solares. No es algo que nosotros queramos, es algo que está tasado en la normativa. ¿Qué va a haber gente descontenta? Por supuesto. Los planes no contentan a todos. Eso es inevitable, pero no por eso podemos dejar de hacer un documento. El interés general prevalece sobre el particular. Aunque también debo dejar claro que tras la exposición del plan inicial se abre otro período de alegaciones. Lo que sí está claro es que habrá descontento.

Entonces,¿ también prevé que la oposición pueda utilizarlo políticamente? 

Seguramente. Sin embargo, espero que seamos lo suficientemente didácticos para que tanto los vecinos como la oposición se den cuenta que el PGOM es el mejor que se puede hacer. Es decir, que existe un tope y que el Gobierno local no es el que fija ese tope. Si existe responsabilidad, nos gustaría que el documento fuese aprobado por unanimidad.  

¿Cree que va a ser un mandato tranquilo? 

Creo que va a ser un mandato para trabajar,  en el que se van a plantear cuestiones importantes que derivarán en debates.

Recomiendo sin lugar a dudas a cualquier persona que venga las playas del municipio

El municipio de Bergondo no destaca por que el turismo sea uno de sus principales motores económicos, no obstante, a nadie se le escapa que su entorno natural es uno de los más celebrados de la comarca.

Acabamos de entrar en la época estival y el estado de las playas siempre preocupa a los usuarios ¿cómo se encuentran las de Bergondo? 

Algunas veces se hacen comentarios y afirmaciones sobre el estado de las playas sin tener muy claro cómo se realizan los análisis. Efectivamente, en Bergondo se dan episodios puntuales de vertidos pero que también se dan en otros puntos de la ría. El caso de O Regueiro, que casi siempre da resultados excelentes, es una excepción ya que durante muchos años dio resultados malos y por eso la legislación europea obliga a tenerla, por decirlo de alguna manera, en cuarentena. Y así hay que llevar a cabo una serie de acciones para que pueda volver al censo de playas aptas para el baño. Nosotros recientemente hemos instalado un colector y en breve nos pondremos con las conexiones y después ya tendrá que ser la Xunta la que vuelva a incluirla en el censo. No obstante, debo señalar que los vecinos de Bergondo siguen yendo a O Regueiro porque es muy cómoda.
 
Usted como responsable máxima del municipio ¿recomienda a cualquier persona que venga a las playas de Bergondo? 

Sí. Sin lugar a ningún tipo de duda. A cualquiera de ellas. Y ¿por qué? Porque las analíticas, tanto las nuestras como las de la Xunta, demuestran que son aptas para el baño. Puede ser que un día de manera puntual exista un problema pero no es lo habitual. También hay que tener en cuenta que el riesgo cero no existe porque cabe la posibilidad de que algún desalmado realice un vertido en la red de pluviales. 

¿En qué punto se encuentran las diversas reformas de la seguridad vial que se iban a llevar a cabo en la N-VI? 

Nos estamos encontrando con dificultades. Las últimas noticias es que la rotonda proyectada para la intersección de la N-VI con la carretera de Cambre va para adelante pero desde Fomento todavía no se han contestado a las alegaciones. Tampoco se encuentra a exposición pública el proyecto que afecta a la parroquia de Cortiñán y esta es una demanda todavía anterior en el tiempo. Tampoco tengo muy claro que las mejoras que estaban previstas para Bergondo nos vayan a tocar a lo largo de este verano. Los pintados prácticamente no existen y supone un peligro circular por las carreteras bergondesas. Ahora estamos en verano pero cuando llegue el invierno volverá a ser un gran problema. Estoy luchando constantemente. 

Y, esa lucha ¿cree que servirá para algo? 

Estoy convencida de que sí. También debo decir que sería muy importante que se constituyese de una vez por todas un Gobierno a nivel nacional. Existen muchos  proyectos pendientes de la aprobación de presupuestos y de conformación de gobierno. Mucho me temo que si continuamos así, vuelva a suceder lo mismo que sucedió con Mariano Rajoy. Aquel verano fue igual, nos lo pasamos llamando a las puertas de Demarcación de Costas, del Ministerio de Fomento y todos te decían lo mismo: “no tenemos un duro para hacer mantenimiento ordinario. Insisto, es muy importante que se constituya un gobierno a nivel nacional de una vez por todas.

Comentarios