domingo 27/9/20

El alcalde quiere crear un frente común en el área contra el peaje de Guísamo

El Gobierno de Betanzos planteará en la próxima reunión de alcaldes del Consorcio As Mariñas su enésima reivindicación sobre la situación de la AP-9 en relación a la supresión de los peajes de Macenda y Guísamo o, como mínimo

El peaje de Guísamo es el que está más próximo a A Coruña | archivo EC
El peaje de Guísamo es el que está más próximo a A Coruña | archivo EC

El Gobierno de Betanzos planteará en la próxima reunión de alcaldes del Consorcio As Mariñas su enésima reivindicación sobre la situación de la AP-9 en relación a la supresión de los peajes de Macenda y Guísamo o, como mínimo, a la implantación de la gratuidad en los viajes de vuelta, según adelantó el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez.
El mandatario municipal considera “inaceptable” que los ciudadanos de la comarca betanceira, además de los de A Coruña y los municipios de Oleiros, Cambre y Culleredo, “tengamos que pagar, como el resto de los usuarios de la AP-9, la supresión del peaje de Redondela y que esta zona, por el contrario, siga siendo la gran olvidada por el Gobierno del Estado y la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico”.
García incidió en que, como ya se explicó públicamente en distintos foros y se le trasladó a Madrid, los ayuntamientos “de esta zona necesitamos una autopista libre de peaje como principal vía de entrada y salida de la capital coruñesa, para reducir el número de vehículos que diariamente circulan por la Nacional-VI”.
Así, entiende que la medida “supondría menos accidentes de tráfico y reduciría de forma notabilísima los atascos que se producen en diferentes puntos de la N-VI, ahora convertida entre Betanzos y A Coruña, por sus características, en una vía urbana, no en una carretera nacional”, destacó Ramón García Vázquez.

Oleiros y Bergondo
En este sentido, el Ayuntamiento de Betanzos se une a las demandas de Oleiros y Bergondo para mejorar la seguridad de la N-VI. Unas reivindicaciones que considera justas pero que ha llegado el momento de complementar, “de dar un paso más y llegar hasta dónde haga falta para insistir en la necesidad de que el tramo entre Guísamo y A Coruña o Macenda y A Coruña sea gratuito o, como mínimo, lo sea el viaje de vuelta”, matizó García.
“Porque –continuó el alcalde– lo que no podemos permitir más tiempo es que todas las decisiones para beneficiar a los usuarios de la autopista se centren en el sur de Galicia y que se mantenga al margen un tramo tan importante, desde el punto de vista poblacional y empresarial, como es el de A Coruña-Betanzos”.
La intención del político socialista es abordar esta cuestión en una próxima reunión del Consorcio As Mariñas sobre asuntos de mejora de comunicaciones en el área metropolitana y que desde esta entidad se apoye una nueva petición a Madrid y que a esta reclamación se sume también el Ayuntamiento de A Coruña, de la misma manera que apoyó las demandas para la N-VI.

Comentarios