El alcalde de Camariñas concurrirá a la cita con las urnas sea cual sea su situación judicial

El alcalde de Camariñas concurrirá a la cita con las urnas sea cual sea su situación judicial
18 mayo 2011 página 07 Camariñas.- El alcalde de Camariñas y candidato a las elecciones municipales, Manuel Valeriano Alonso, ofreció un mitin en Camelle acompañado por Francisco Caamaño, ministro de Justicia

El anuncio de la apertura de juicio oral al alcalde socialista de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso en calidad de imputado por la gestión del tanatorio municipal, situación que va en contra del código ético de su partido, el PSdG-PSOE, pone en un verdadero compromiso a los órganos directores de la formación ya que el regidor asegura que su situación procesal o la decisión del juez no impedirán que se presente a las próximas elecciones municipales. El regidor tiene el apoyo de la militancia. Además, insiste en que aún puede recurrir para evitar el juicio oral. Sin embargo, fuentes de la acusación particular insisten en que pedirán el juicio y que la vista se va a celebrar.
El juzgado de instrucción número uno de Corcubión decidió abrir “o xuízo oral contra o alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE) que terá que declarar como imputado nun presunto delito de prevaricación, no caso do tanatorio municipal” según informaron desde el PP el fin de semana en el medio digital Diario Camariñán. “Esta apertura do xuízo oral pon nun serio apreto aos dirixentes socialistas, que segundo o código ético do partido e as reiteradas manifestacións do secretario xeral do PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, non queren nas súas listas a persoas neste tipo de procesos xudiciais” recuerdan los populares.
Ningún cargo socialista dio su opinión sobre el caso, ni ha habido reacción alguna, pero según el PP todo apunta a que van a incumplir su código, en el que se declara que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en que se dé traslado de auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria”. El regidor no piensa dimitir ni solicitar la baja y se reafirma en su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales.
En el auto del juez se indica que “se desprende que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación administrativa tipificado en el art. 404 del Código Penal e imputado a Manuel Valeriano Alonso de León, respecto del hecho de haber autorizado en su condición de alcalde del Concello de Camariñas, el uso del tanatorio municipal de Camariñas los días 5-6 de enero, 17-18 de enero de 2014 (decretando la apertura de la instalación) al margen de los requisitos legales y a sabiendas de la ilegalidad de dicha decisión, tras haber sido advertido (verbalmente y por escrito) por la secretaria y la interventora del Concello de Camariñas de la imposibilidad de iniciar la actividad del tanatorio sin la autorización prevista en el Decreto 134/98 de policía mortuoria (autorización de la Consellería de Sanidade), y tras haber recurrido la negativa de la Xunta de Galicia a girar la preceptiva visita previa a librar la autorización sanitaria”.

El alcalde de Camariñas concurrirá a la cita con las urnas sea cual sea su situación judicial

Te puede interesar