El agua de una balsa del Monte Neme arrasa viales y fincas en Razo y Aviño

El agua de una balsa del Monte Neme arrasa viales y fincas en Razo y Aviño
Fotografía de la cantera abandonada de Monte Neme, con una balsa de agua. Archivo

La rotura de una de las balsas de la cantera abandonada del Monte Neme descargó sobre las localidades de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica) 24.000 metros cúbicos de agua la madrugada de ayer.
Los animales fueron los primeros que avisaron del peligro que se acercaba con sus ladridos y aullidos y, poco después –sobre la 01.30 horas– los vecinos de ambas localidades escucharon bajar por las laderas del monte la tromba de agua, piedras y lodo que arrasó a su paso fincas y viales, si bien en un principio pensaron que era el viento. Afortunadamente, según coinciden los vecinos y representantes de los gobiernos carballés y malpicán, la rotura de la balsa se produjo en una zona que permitió que el agua se distribuyera entre ambos municipios –bajando por un regato y por la carretera de Aviño– lo que impidió que hubiera daños personales que lamentar. De no haber sido así, indican, se habría producido una verdadera catástrofe.
\“O dano puido ser de mortes\”, asegura el concejal de Obras de Malpica, Miguel Fernández, quien fue uno de los primeros que acudió a Aviño tras ser avisado de las riadas, acompañando al alcalde Eduardo Parga.
Fue precisamente esta localidad la que más daños sufrió por la riada. Muchas de las fincas particulares quedaron arrasadas y una vivienda situada en la ladera del monte se vio amenazada. El agua también levantó el asfalto en un tramo de diez metros de la carretera de Aviño, que fue cortada a la circulación de vehículos durante el resto de la noche.
No obstante, a primera hora de la mañana las máquinas ya estaban trabajando para despejar el vial que quedó abierto al tráfico antes de las diez. Además, según informó Fernández, el Concello prevé asfaltar el tramo dañado hoy, si la meteorología lo permite. En Razo da Costa los vecinos empezaron en día trabajando con los bomberos y agentes de Protección Civil para sacar el agua que anegó calles, bajos y garajes hasta casi un metro de altura, mientras que el Concello limpiaba el lodo y retiraba las piedras de los viales afectados; unas labores que continuarán hoy.
A diferencia de Aviño, los daños en los montes de Razo fueron mínimos, según informó el presidente de la comunidad de montes de esta parroquia del litoral carballés, Eliseo Rodríguez.

Pasó el riesgo inminente
Las intensas lluvias de este invierno llevaron a la balsa a una situación límite que ya había sido advertida por los propietarios de la comunidad de montes y por el Concello de Carballo en años anteriores. \“Víñase vir\” declaraba la tarde de ayer Rodríguez, recordando que la cantera está abandonada desde hace dos años y que no tiene un plan de seguridad que han pedido en reiteradas ocasiones. Incide, además, en que la empresa que explota la mina es una multinacional valenciana que en la actualidad está en concurso de acreedores y que, por lo tanto, no asumirá responsabilidades.
El presidente de la comunidad de montes advierte que el resto de las charcas de la cantera del Monte Neme también tienen un nivel elevado de agua y que hay pozos de hasta 25 metros de profundidad que no han sido tapados.
Sin embargo, el edil de Obras carballés, Lois Lamas, aseguraba ayer después de visitar a los afectados en compañía del alcalde, Evencio Ferrero, que \“agora mesmo non hai situación de alarma, nin de risco inminente, aínda que os técnicos terán que facer as súas valoracións\”.
Precisamente técnicos de las consellerías de Industria y Medio Ambiente estuvieron ayer en la cantera haciendo una evaluación de la balsa afectada. El concejal malpicán de Obras, que es el que realizó los contactos para que acudieran, indica que en los próximos días volverán para realizar un informe y proponer medidas urgentes a tomar en la cantera.
Los vecinos y también los representantes municipales esperan que, después de lo ocurrido, se tomen cartas en el asunto. \“Ata agora os técnicos nunca se decidiron a facer nada, a ver se agora, despois disto, si o fan\”, denunciaba Rodríguez.

El agua de una balsa del Monte Neme arrasa viales y fincas en Razo y Aviño

Te puede interesar