jueves 3/12/20

Advierten de otra plaga de termitas en la planta baja de la sede judicial

Las plagas se ceban con Betanzos. Si el martes la “víctima” era El Pasatiempo, solo un día después, UGT denuncia una “importante” infestación de termitas en la sede judicial de la plaza de García Irmáns.

La “polilla asiática” secó los setos de boj que circundan los senderos de El Pasatiempo | Pedro Puig
La “polilla asiática” secó los setos de boj que circundan los senderos de El Pasatiempo | Pedro Puig

Las plagas se ceban con Betanzos. Si el martes la “víctima” era El Pasatiempo, solo un día después, UGT denuncia una “importante” infestación de termitas en la sede judicial de la plaza de García Irmáns. El sindicato advirtió de una situación similar hace un año y, “al no haberse solucionado en debida forma se ha vuelto a reproducir”, sostienen desde UGT Xustiza en A Coruña. 
Según un portavoz sindical, las termitas han empezado a salir por los marcos de las puertas, que ya han carcomido y las paredes de escayola de la planta baja, justo al lado del Registro Civil donde también se ubican la Clínica Médico Forense, la sala de vistas y las oficinas del Juzgado Número 2 de Betanzos. De acuerdo con sus explicaciones, la plaga “se ha recrudecido al aparecer los xilófagos en mayor cantidad” en distintas áreas del inmueble, el antiguo Hospital de San Antonio.
Desde el sindicato insisten en que la Dirección Xeral de la Consellería de Presidencia Administracións Públicas e Xustiza, denunciada por estos hechos ante la Inspección de Trabajo, “lo único que hizo para subsanar el problema fue aplicar un producto tipo gel en los agujeros dejados a su paso por las termitas, algo, que por lo visto, no hizo más que parar momentáneamente la marabunta que parece que una vez recobradas las fuerzas vuelve con ganas de devorar lo que encuentra a su paso”, precisa UGT. 

Actuación de la Xunta
Los denunciantes recurren a la ironía para apuntar a que la actuación de la Xunta puede responder a “una estrategia para lograr el tan ansiado ‘papel cero’ porque si dejamos que las termitas campen a sus anchas antes o después acabarán por expurgar todo el papel a golpe de comérselo”, señala el comunicado remitido desde el Juzgado de Betanzos.
Así, el sindicato  considera que la Xunta inaugura “edificios judiciales ostentosos” y olvida “obras imprescindibles para que los juzgados de los pueblos puedan prestar sus servicios a la ciudadanía y dar a sus trabajadores unas condiciones de salud y dignidad mínimas que es lo que se le pide en un caso” como el de Betanzos.
UGT Xustiza anunció que volverá a denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo con la intención de que “de una  vez por todas se realicen las obras de saneamiento necesarias y estos episodios ya demasiado periódicos no vuelvan a suceder”, más teniendo en cuenta que, según los sindicatos, “esta es la tercera vez que hay una molesta invasión de insectos” en las instalaciones de la plaza de García Irmáns. 

Edificio del siglo XVII
Los Juzgados de Betanzos se emplazan en el antiguo Hospital de San Antonio de Padua. Este, promovido por  Antonio Sánchez de Taibo en el siglo XVII, se levantó con el propósisto de asistir a los vecinos de la ciudad y a los peregrinos del Camino Inglés a Santiago de Compostela. 
En cualquier caso, las numerosas reformas sufridas por el edificio, la última hace poco más de dos decenios, hacen que solo conserve de su estética original un sencillo claustro, así como el arco y las escaleras de acceso a la planta alta, y en la actualidad todo el conjunto acoge los cuatro juzgados de los que dispone el Partido Judicial de Betanzos.

Críticas al Gobierno de García Vázquez 
por el cierre temporal de El Pasatiempo

Como había anunciado horas antes, el Gobierno de Betanzos colocó varios carteles en los accesos al área histórica de El Pasatiempo advirtiendo del cierre temporal de las instalaciones para proceder al tratamiento de la plaga de “polilla asiática” que, según informó la administración municipal, arrasa el boj de los jardines de los niveles superiores de la Huerta de Don Juan.
La medida ha quedado en entredicho después de que en el texto incluido en los carteles se señale que el tratamietno con Deltrametrin 1,5% no se aplicará hasta el lunes 17 y que la única precaución sea “no pasar a la zona tratada y balizada desde el lunes 17 de abril hasta la retirada de estos carteles”, recogen los indicativos colocados por el Ayuntamiento de Betanzos.
Los ciudadanos, que habían organizado una “quedada” para este Jueves Santo para limpiar la maleza de uno de los muros, vinculan la decisión municipal con este hecho e insisten en que la única intención es evitar que vuelvan a El Pasatiempo. l

Comentarios