La actualización de las tasas de Oleiros enfrenta en el pleno al alcalde y al portavoz del PSOE

La actualización de las tasas de Oleiros enfrenta en el pleno al alcalde y al portavoz del PSOE
La tasa por el uso de terrazas de establecimientos hosteleros se incrementa | aec

El tradicional espíritu de concordia que suele presidir la Navidad a donde no ha llegado es a las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Oleiros.
La concordia y tampoco los buenos modos. En el pleno que se celebró ayer, de manera extraordinaria en la Casa Charry, si algo quedó patente es que el alcalde, Ángel García Seoane, y el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Jorge Pérez, lo que sienten uno por el otro no es, precisamente, admiración.
El debate centrado en la actualización de más de quince tasas municipales se fue transformando en un agrio enfrentamiento dialéctico entre ambos.
García Seoane reprochó al socialista que presentase alegaciones al incremento de los impuestos, mientras que Pérez dudaba de la competencia administrativa del primero por llevar a pleno el aumento de las tasas sin acompañarlo del preceptivo estudio económico que exige, según él, la vigente legislación.
La controversia alcanzó tal punto que el regidor llegó a acusar al concejal de la oposición de ser responsable ante los vecinos de un más que probable incremento de los impuestos municipales, a partir de abril, por obligar al Gobierno local a elaborar el mencionado estudio económico.
Una acusación que Pérez rechazó asegurando que el Ejecutivo local no estaba obligado a subir las tasas y que lo estaba haciendo porque quería, aunque sin adaptarse a la ley.
Debates aparte, las ordenanzas fiscales fueron actualizadas, en relación al IPC, y quedaron aprobadas de manera definitiva.
Según fuentes municipales, el pleno se convocó de manera extraordinaria porque algunos de los tributos afectados son de devengo a día 1 de enero y tienen que ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con anterioridad para su posterior entrada en vigor.
Entre los impuestos municipales que serán objeto de aumento se encuentran las tasas relativas a las terrazas de establecimientos hosteleros, las licencias de autoturismos y vehículos de alquiler o la del servicio de extinción de incendios, entre otros.

La actualización de las tasas de Oleiros enfrenta en el pleno al alcalde y al portavoz del PSOE

Te puede interesar