La actualidad de las obras de los García Naveira

La actualidad de las obras de los García Naveira
una representación de los bisnietos de Juan, en Pai Menni

La Residencia de Ancianos de García Hermanos y el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade Intelectual Pai Menni renuevan cada día su profesión de fe en los valores de sus fundadores: Juan María y Jesús. A pesar de los cien años transcurridos y de la transformación social registrada en el siglo XX. Pero el espíritu de “Os Subela” también pervive gracias al tesón de sus descencientes que, generación tras generación, ratifican su compromiso y pasión por Betanzos. Varios bisnietos de Don Juan visitaron estos días O Coto para celebrar el “cumpleños” de la residencia y conocer de primera mano el nuevo jardín terapéutico de Pai Menni.
En la García Hermanos, una misa de acción de gracias a la que también asistió el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, pone el broche de oro a la agenda festiva organizada con mimo por la misma congregación a la que los filántropos brigantinos confieron su misión hace un siglo: las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Desde el 10 de noviembre de 1912 por el centro, que hasta el año 1980 estuvo en As Cascas y ahora se ubica en O Coto, cerca del Centro Pai Menni, han pasado más de tres mil usuarios y casi doscientas religiosas de esta congregación que, además del betanceiro, dirigen otras quince residencias en Galicia.


Jardín Terapéutico
Los García Naveira tampoco faltaron a su cita con Pai Menni. Las instalaciones, levantadas hace casi noventa años por Juan García Naveira, disponen de todas las comodidades gracias a una ambiciosa reforma integral, la profunda transformación del antiguo colegio de educación especial y su adaptación a las actuales necesidades y demandas de los usuarios del siglo XXI.
Uno de los espacios que pudieron visitar los descendientes es el recién estrenado jardín terapéutico de más de 1.5000 cuadrados, destinado para atención terapéutica y para esparcimiento de los usuarios que, por supuesto, es único en la comarca de As Mariñas.
En el jardín confluyen dos grupos de trabajo: uno de horticultura y jardinería, y un huerto terapéutico, dirigidos, respectivamente, a usuarios con grados de discapacidad leve o moderado. También contemplan áreas de asiento, e incluso un pequeños estanque con una cascada.

Mensaje Vigente
El año pasado por estas mismas fechas, con motivo del centenario del antiguo asilo, Jaime Lafora, uno de los bisnietos de Don Juan, preguntó a los representantes de la clase política presentes en la misa de acción de gracias si se sentían merecedores del voto de hombres como Juan y Jesús García Naveira.
Ellos que, habiendo hecho fortuna en Argentina, decidieron destinar cada peso ganado a la educación y asistencia social de los niños, ancianos y enfermos de su ciudad natal: Betanzos.

La actualidad de las obras de los García Naveira

Te puede interesar