Los accesos a Arteixo quedarán cortados mañana por el desmontaje de la pasarela de Sabón

Los accesos a Arteixo  quedarán cortados mañana por el desmontaje de la pasarela de Sabón
los peatones no pueden utilizar la pasarela desde hace semanas quintana

La pasarela peatonal de la rotonda de Sabón desaparecerá mañana del paisaje de O Seixedo, al menos hasta que sea reubicada en Vilarrodís. La Xunta procederá a su desmontaje entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, tiempo en el que se cortará al tráfico la vía AC-551.
El corte previsto en el tráfico afectará en concreto a los dos accesos que tiene el municipio a través de la autopista A-6 y la autovía AG-55. Con el fin de interferir “o menos posible na circulación”, la Axencia Galega de Infraestruturas enlazará dichas carreteras con la AC-552.
Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señalan que la inutilización de la carretera se debe a la necesidad de utilizar una grúa de gran tonelaje, “o que fai incompatible a circulación viaria coas condicións de seguridad na AC-551”. Por ello, han decidido cortarla en ambos sentidos. La fecha elegida, domingo por la mañana, responde a la intención de “molestar o mínimo posible aos usuarios”.
Desde Infraestruturas explican que entre la glorieta de Sabón y la A-6, los vehículos serán derivados por la CP-0512. Esta conecta la carretera autonómica AC-552 con la A-6, en la salida 589, en el enlace de Uxes de la autovía. “Este desvío estará perfectamente sinalado tanto na A-6, con paneis de sinalización variable”, como en la AC-552 “mediante sinalización fixa”, explican desde la Xunta.
Los conductores de la AG-55 que quieran acceder a Sabón serán desviados por la salida 8 (Arteixo-Sabón) en dirección a la A-6 y desde allí tomarán la misma salida, 589 para incorporarse a la CP-0512. En este caso, los desvíos estarán señalizados en los paneles de la autopista y de la autovía.
Al margen de la afección sobre el tráfico, desde la Xunta explican que el procedimiento de desmontaje comenzará con el apuntalamiento del mástil principal de la pasarela al apeo del trecho central y del tablero en los estribos. A continuación, los operarios procederán al corte de los tirantes en diferentes tramos y concluirán la actuación con el desmontaje de la pila principal de la pasarela y la demolición de elementos, con el fin de recuperar piezas de anclaje de pilares, pilas y estribos.
Una vez que terminen los trabajos en cuestión, el puente peatonal será depositado en una parcela anexa a O Seixedo. Con posterioridad, el Ayuntamiento se encargará de trasladar la infraestructura, inaugurada en 2007, a unos seiscientos metros de distancia, para unir el núcleo de Vilarrodís con el área recreativa de O Seixedo.
Desde la consellería responsable recuerda que las administraciones municipal y autonómica colaborarán en la financiación del traslado. Tanto la una como la otra aportarán 125.000 euros para sufragar el coste de la instalación. Esta aportación conjunta responde a un convenio rubricado entre las instituciones responsables de la obra.

Los accesos a Arteixo quedarán cortados mañana por el desmontaje de la pasarela de Sabón

Te puede interesar