BETANZOS - Absuelven al dueño de la Casa Gótica al carecer esta de “singular protección”

BETANZOS - Absuelven al dueño de la Casa Gótica al carecer esta de “singular protección”
La Casa Gótica continúa apuntalada, y solo se mantiene en pie la fachada lateral Javier Alborés

Absuelto de delito sobre el patrimonio histórico el dueño de la Casa Gótica. El Juzgado de lo Penal 4 de A Coruña señala que edificio del número 5 de A Cerca “no ha sido objeto de una singular protección” al no haber sido declarado “de forma individualizada” como Bien de Interés Cultural y, en consecuencia, “no procede la condena al acusado como autor de un delito del artículo 321 del Código Penal”. Porque, aunque dentro del perímetro del Conjunto Histórico Artístico de Betanzos, no existe una disposición administrativa que de modo concreto la declare como BIC.
No obstante, la magistrada considera probado que José Luis Lousa Souto, “pese a conocer el valor arquitectónico de su propiedad, provocó intencionadamente el derrumbe y realizó posteriormente el desmonte de gran parte de la fachada, de manera sistemática, con grave daño al patrimonio histórico”, de la misma manera que, “sin licencia de tipo alguno”, llevó a cabo una serie de “manipulaciones que han acabado, tras un largo período de años” en el que el Ayuntamiento de Betanzos le reclamó obras de conservación, “con la fachada principal desmontada excepto la parte correspondiente al primer piso”, “manteniendo en pie solo la fachada lateral, apuntalada y en un estado deplorable”, recoge la sentencia, de 14 de marzo de 2014.
Pero la jueza insiste su dictamen “se limita al análisis del delito que se le imputa” al propietario del número 5 de A Cerca, pues ni en los escritos del ministerio público y de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Betanzos, se planteara otro de desobediencia al existir diversos acuerdos por parte de la administración local “1ue emitían una orden legítima y que fueron notificados debidamente al acusado” José Luis Lousa.
En la misma línea, se considera probado que el dueño de la vivienda “no efectuó las medidas de conservación oportunas y permitió el deterioro del inmueble, llevando a cabo sin la correspondiente licencia el derribo o demolición del muro de la fachada principal” de A Cerca. También quedó acreditado que no respetó “las órdenes emitidas por el Concello de Betanzos”. 
La administración local puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. De momento, a la espera de analizar de forma detallada la sentencia, evitó  pronunciarse sobre la decisión judicial. n

BETANZOS - Absuelven al dueño de la Casa Gótica al carecer esta de “singular protección”

Te puede interesar