Absuelta de prevaricación la exalcaldesa de Betanzos por el caso “Conservatorio”

Absuelta de prevaricación 
la exalcaldesa de Betanzos 
por el caso “Conservatorio”
María Faraldo, durante la última sesión del juicio en A Coruña | P.G. Fraga

Absolución para María Faraldo. La Audiencia Provincial de A Coruña considera que no existió delito en la actuación exalcaldesa betanceira y exdiputada del PP en el Parlamento de Galicia, por la contratación de un docente para el Conservatorio Municipal de Música Carlos López García-Picos en el curso 2009-2010.
La exmandataria municipal se sentó en el banquillo con el director del centro, Juan Ferrer, y el empleado, Alberto García Noguerol, que también han sido absueltos, según pudo saber El Ideal Gallego. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la había procesado –lo que motivó su renuncia a los cargos políticos que ocupaba entonces– por la contratación de este maestro para un puesto “irreal”, para la reparación y mantenimiento de instrumentos, a petición del director y aún “a sabiendas” de que no existía justificación para esta contratación, según indicó en su día por el TSXG, que asumió la causa en 2013 dada la condición de aforada de María Faraldo.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pedía cuatro años de prisión para la exalcaldesa por la comisión de los delitos de prevaricación y de falsedad en documento oficial, que imputaba al profesor, Alberto García Noguerol. En el caso de Juan Ferrer, se le acusaba de un posible tráfico de influencias en relación con el que se conoció como caso “Conservatorio” de Betanzos.

Origen
Los hechos por los que juzgó a la exalcaldesa parten de la acción del pleno de Betanzos, que en 2011 remitió a la Fiscalía un informe del secretario municipal donde se advertía de posibles ilegalidades “generalizadas” en los contratos durante su mandato, por los que ejerció la acusación particular contra ella, a través del letrado José Luis Gutiérrez Aranguren. En concreto, la Fiscalía encontró indicios de criminalidad en la contratación, durante el curso 2009/2010, de un profesor del conservatorio que en aquel período ejerció, “impartiendo clases y firmando las actas del claustro de profesores y de evaluaciones de alumnos”, pero sin estar contratado como profesor y cobrando mediante facturas en las que figuraba como “reparador de instrumentos”, recogían sus conclusiones de noviembre de 2013.

Aunque en la denuncia municipal constaban más posibles irregularidades, el fiscal solo vio indicios de delito en este contrato, siendo remitida la documentación relativa a todas las demás al Consello de Contas de Galicia, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. Este último informe, de 5 de octubre de 2012, confirmó la ausencia de responsabilidad contable alguna en las contrataciones señaladas en su día desde Betanzos.
Transcurridos siete años, el proceso se cierra en la Audiencia Provincial de A Coruña con la absolución de los tres acusados, tanto de María Faraldo, como de Juan Ferrer y de Alberto García.

Absuelta de prevaricación la exalcaldesa de Betanzos por el caso “Conservatorio”

Te puede interesar