La abstención del PP facilita el traslado a la Fiscalía de todo el expediente de Fadesa

El Ayuntamiento de Miño trasladará a la Fiscalía el expediente administrativo de la expropiación, y posterior ejecución y urbanización de Costa Miño Golf.
El objetivo del acuerdo, adoptado este jueves durante el pleno extraordinario convocado a petición de los socialistas y aprobado con los votos a favor de los seis concejales del PSOE y la abstención de los siete del gobierno municipal, del Partido Popular, es que el ministerio público inicie las diligencias de investigación oportunas a los efectos de depurar responsabilidades penales y de cualquier tipo de las personas que intervinieron en la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento de Miño.
Los vecinos, muchos de ellos afectados por la expropiación de terrenos, llenaron el salón de sesiones, convencidos de la razón de sus reivindicaciones y, por momentos, indignados con la postura adoptada por su alcalde: “Desde que estou aquí, desde que asumín o cargo de alcalde, traballo para que os expropiados cobren e salvagardar o Concello de Miño”, proclamó Veiga.
El PP sí impuso su mayoría para rechazar la exigencia de responsabilidades a la Xunta. Los socialistas, que consideran a la administración autonómica corresponsable de la compleja tesitura que atraviesa Miño, fracasó en su intento de “convencer” al gobierno local de la oportunidad de su propuesta porque, según el alcalde, “la Xunta no tiene ninguna responsabilidad en la Urbanización Costa Miño” y porque, en este momento, el Gobierno de Núñez Feijóo “está colaborando en buscar una solución al problema, sobre todo en lo jurídico, por lo que no tiene ningún sentido que nosotros exijamos responsabilidad alguna a la Xunta”.
De nada sirvieron los argumentos de los socialistas, que en un segundo turno de intervención incidieron en el carácter constructivo de su iniciativa: “Estamos plantexándolles unha solución, e o que pedimos é que, como concelleiros do grupo de goberno, apoides unha moción para pedir á Xunta que asuma as súas responsabilidades por se o Concello de Miño ten que pagar, como dixeron ata o de agora os tribunais”, matizó el edil del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo.
El PSOE dejó claro que “quen ten que pagar é Fadesa” pero, a la vista de que “non sodes capaces de que depositara nin un aval”, la alternativa pasa por solicitar la mediación de la Xunta.
“Se entres os dous (Ayuntamiento y Xunta) tampouco sodes capaces, haberá que dicirlle á Xunta que asuma a parte que lle corresponde” como administración con competencias para velar por el cumplimento da normativa urbanística en Galicia. El PP mantuvo su no.  

 

La abstención del PP facilita el traslado a la Fiscalía de todo el expediente de Fadesa

Te puede interesar