Miércoles 19.06.2019

La abstención del BNG permitirá al socialista César Longo seguir otros cuatro años como alcalde de Paderne

El Bloque intentó sin éxito un acuerdo de gobierno con el PSOE, al que exigía 
la salida del regidor 

César Longo, que gobierna desde hace años con mayoría absoluta, obtuvo en estos comicios el mismo número de ediles que el PP
César Longo, que gobierna desde hace años con mayoría absoluta, obtuvo en estos comicios el mismo número de ediles que el PP

Los pactos o los acuerdos pun-tuales determinarán el mapa político de varios municipios del entorno metropolitano pero, salvo excepciones, a cuatro días de las sesiones de investidura, los partidos “implicados” esconden sus cartas y evitan concretar hipotéticas alianzas o desvelar a quién confiarán su voto el sábado.


No es el caso de Paderne, donde socialistas y populares sumaron el mismo número de ediles  (5) y la reelección de César Longo (PSOE) estaba en el aire desde el 26-M. Hasta ayer, en que se dio a conocer la decisión del BNG. El que será único representante nacionalista, José Manuel Pérez Martínez, se abstendrá en la investidura, cerrando así la puerta a cualquier alianza con el PP ante la imposibilidad de acuerdo con el PSOE, la candidatura más votada el 26-M pero con los mismos ediles que el Partido Popular. “Despois de ter intentado chegar a un acordo co PSOE que pasaría pola dimisión do actual alcalde e por un obrigado cambio nas formas caciquís e clientelares que rexen no concello, e constatar que o PSOE de Paderne non está disposto a facilitar estes cambios imprescindíbeis para o BNG, na asemblea local celebrada onte tomamos a decisión de absternos”, explicó Pérez. 


“A veciñanza non nos deu forza abondo para optar á Alcaldía e polo tanto a decisión da asemblea local é non presentar a nosa candidatura e absternos na votación”, áñadió el edil del BNG. 

Cambios
Con todo, no descarta acuerdos puntuales con los socialistas si percibe cambios en los modos de hacer política de César Longo: “Non imos chegar a ningún tipo de acordo mentres non se produza un cambio nas formas de facer política que obrigatoriamente para o BNG ten que pasar por un cambio cara a igualdade de trato e oportunidades para todas as veciñas e veciños e para todas as empresas e pola transparencia e a participación nos temas de importancia para o concello”, expusieron para, a continuación, aclarar que “entendemos que isto non é posíbel mentres non se produza un cambio no PSOE, xa que o actual alcalde simboliza o peor desta política clientelar no noso concello”, precisaron después de su asamblea del pasado lunes 10.


“Seguiremos traballando todos os días con forza e ilusión para conseguir o mellor para Paderne desde a oposición que é onde a veciñanza nos colocou cos seus votos”, apostilló Pérez.
Los nacionalistas se quedaron a menos de cuarenta votos de obtener otro representante en la corporación y, en este sentido, agradecieron la confianza expresada en las urnas por los paderneses pues, aunque “non foi abondo para lograr un segundo concelleiro si que supón un avance con respecto aos resultados de hai catro anos” y se comprometieron a “traballar e condicionar co noso voto o que poidamos para conseguir avances para o noso concello”.

Comentarios