Abegondo-La crisis obliga a Santiso a “aparcar” el proyecto de construir un centro cultural

El Ideal Gallego-2012-01-06-022-aec289cf

   fran moar > abegondo   .

  La crisis económica ha obligado al alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, a “aparcar” uno de sus proyectos estrella: el Abegondomus. Un centro cultural con auditorio y biblioteca que se ubicaría en las inmediaciones del recinto ferial de San Marcos.
El regidor esperaba recibir una subvención de la ahora suprimida  Consellería de Cultura por valor de 1,2 millones de euros pero, ya en el momento de la presentación del proyecto al exconselleiro Roberto Varela, Santiso albergaba dudas de que fuesen a concedérsela debido a la actual coyuntura.


“Dado que la construcción del Abegondomus no es viable en esta situación económica, el Ayuntamiento ha optado por una solución sencilla, de bajo coste y que dará respuesta a parte de nuestras necesidades en materia de cultura”, afirma el regidor.
La solución de la que habla el mandatario local no es otra que transformar la planta baja del centro social de Mabegondo para que albergue una sala de actuaciones en la que se celebrarán los eventos de índole musical y teatral, entre otros.
La previsión del equipo de gobierno es que el espacio pueda tener una capacidad para unas 150 personas. Estará adaptado para la programación de obras de teatro o conciertos, eventos que dadas las características actuales de los equipamientos municipales tienen que celebrarse muchas veces en recintos privados.

Situación excelente > Santiso indica que barajó para el emplazamiento de esta infraestructura varias posibilidades, pero finalmente se optó por el centro social de Mabegondo porque cumple con las medidas necesarias para acoger los nuevos equipamientos.
“Además, por su situación, cuenta con unas comunicaciones excelentes con todas las parroquias e incluso con la comarca, al encontrarse en la intersección de la carretera que une Betanzos con Mesón do Vento con el acceso a la autovía A-6”, añade el alcalde.
La inversión necesaria para el proyecto rondará los 40.000 euros. Se destinarán principalmente al acondicionamiento de la planta baja del centro social y a la adquisición del mobiliario necesario para la sala de actuaciones.
Santiso apostó, en este caso, por la implicación de la Diputación para llevar adelante el proyecto. El regidor mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del gobierno provincial María Faraldo que, según fuentes municipales, dio el visto bueno ante la carencia de una infraestructura similar.

 


 

Abegondo-La crisis obliga a Santiso a “aparcar” el proyecto de construir un centro cultural

Te puede interesar