Abegondo-Hallan en Vizoño restos de una vía romana paralela al Camino de Santiago

El Ideal Gallego-2011-07-05-022-f6bf431e

  lucía tenreiro > abegondo

  Importante hallazgo en San Pedro de Vizoño. Los arqueólogos José Francisco Castro y Antón Malde han localizado restos de la calzada romana que conectaba el Castro das Travesas, en Carral, con el Camino de Santiago y la Vía XX (Per Loca Maritima), una importante arteria de comunicación que, bordeando la costa, unía la antigua Gallaecia, desde Bracara, en Portugal, hasta Astorga.
La raíz de las excavaciones es el examen de As Travesas, una “protocidade castrexa” de casi doce hectáreas que Malde define como “o de maior dimensión da provincia de A Coruña”, en la que el arqueólogo coruñés trabaja desde hace años. “O estudo de contextualización deste castro foi o que nos levou a esta vía”, explicó.
El resultado de los sondeos de los terrenos a menos de dos kilómetros de Bruma, que se prolongaron durante dos semanas, es un ramal de seis metros de ancho paralelo al Camino Inglés que supone el primer vestigio intacto que permite constatar las características técnicas y geográficas de la vía. “A silueta pódese apreciar perfectamente, pero débese tapar para que non se degrade”, señala Malde , quien insiste en que, para empezar, “hai que sinalizar”.

“Estrés” >  La especial incidencia de la acción del hombre en esta zona y el “estrés” del entorno, ha complicado durante años el estudio y catalogación de la Vía XX, cuyo trazado ha quedado, en su mayor parte, oculto por las infraestructuras contemporánea.
El equipo de investigación indicó, en este sentido, que la vía, compuesta por una plataforma arcillosa dispuesta en ángulo para facilitar la escorrentía de agua a través de los canales contiguos, carecía de enlosado, como casi todos los caminos romanos, por lo que todavía se perciben las huellas de las rodaduras de los carros.
“A Vía XX tamén estaría construida deste xeito”, sostienen los arqueólogos, que conciben esta arteria romana como una red viaria conformada por multitud de ramales. “Este sería un deles”.

Incidencia > Malde y Castro apuestan por aprovechar el valor patrimonial y turístico de esta ruta, por cuyas inmediaciones transitan miles de peregrinos.
“Espero que de alguna manera se pueda patrimonializar como objeto de interés turístico”, apunta el director de la excavación, José Francisco Castro.
Las excavaciones fueron encargadas por el Ayuntamiento de Abegondo después de que los dos arqueólogos les comentasen la posibilidad de encontrar la calzada romana, teniendo en cuenta la disposición del Castro de As Travesas y sus características.
Así, fuentes del consistorio aseguraron ayer que el alcalde, el popular José Antonio Santiso Miramontes, ya intercedió ante al Xunta con el objeto de que la concentración parcelaria de la parroquia de San Pedro de Vizoño, ahora en fase de ejecución, incluya la figura del monte mancomunado, lo que contribuiría proteger la vía. Malde se mostró de acuerdo con esta alternativa, porque implica “unha xestión  pública”.
Otras evidencias históricas, según las mismas fuentes,  sería la denominada mansión Atricondo que, de acuerdo con los libros antiguos, se ubicaría en estas mismas coordenadas, lo que corroboraría la teoría de Antón Malde, José Castro y su equipo.


 

Abegondo-Hallan en Vizoño restos de una vía romana paralela al Camino de Santiago

Te puede interesar