martes 16.07.2019

El 22% del presupuesto aprobado en Culleredo se destinará a inversiones

El pleno dio luz verde definitiva a las cuentas,  que superan los 25 millones, un 5,6% más que en 2018

Culleredo prevé continuar con su plan para cubrir los parques infantiles del municipio | AEC
Culleredo prevé continuar con su plan para cubrir los parques infantiles del municipio | AEC

Luz verde del Ayuntamiento de Culleredo al Presupuesto de 2019. Después de recibir cuatro alegaciones, y de que Intervención entendiese que estas deberían desestimarse por no ajustarse “a ninguna de las causas de impugnación”, el Gobierno de Riobóo elevó a pleno el documento, que contempla un montante de 25.127.244,46 euros para este 2019. Esto supone un incremento de un 5,6%, es decir, 1,3 millones más que en 2018. Con esta cifra, Culleredo alcanza un nivel económico que no conseguía desde 2009.

Las inversiones alcanzarían los 5,5 millones de euros, un crecimiento de un 15% con respecto al 2018, lo que representa el 22% Presupuesto de 2019. 


Así, áreas como la mejora de la red viaria, el plan piloto de cubierta de parques, la modernización de las infraestructuras deportivas o la dotación de luz LED son algunas de las principales actuaciones que se contemplan para los próximos meses en Culleredo.

Rutas Barítimas
Asimismo, se aprobaron las bases de las Rutas Barítimas, una iniciativa para promover el consumo en los negocios de hostelería, donde se acordó que los participantes deberán crear una tapa nueva para ofrecer en el certamen, para el que se establecerán tres rutas: O Burgo y Acea de Ama; Vilaboa, A Corveira, Fonteculler y O Portádego; y Almeiras, Sueiro, Sésamo, Culleredo, Ledoño, Celas, Veiga , Orro y Castelo. Un comité de expertos se encargará de votar la mejor propuesta, lo mismo que los clientes, que también escogerán una propuesta ganadora entre las presentadas, según explicó el Ayuntamiento de Culleredo.

En este concurso habrá premios tanto para los consumidores como para los distintos establecimientos de hostelería que concurran este esta ocasión en las Rutas Barítimas de Culleredo.

Pacto de la UE
Otra de las propuestas elevadas por el Gobierno de José Ramón Riobó que contó con el respaldo de la corporación municipal posibilitará la adhesión del municipio cullerdense al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, que promueve la Unión Europea. Este paso supondría la elaboración de un plan de acción en el plazo de dos años, confirmaron desde el Ayuntamiento de Culleredo.


Según indicaron los responsables municipales, el propósito de los alcaldes que suscriben este pacto es que el territorio reduzca en un 40% las emisiones de dióxido de carbono para 2030. 


Lo harán a través de una serie de medidas en materia de eficiencia energética impulsadas igualmente por Bruselas.

Comentarios