“Vamos a intentar que la subida del IVA repercuta lo menos posible”

Con los tiempos de crisis que le han tocado al frente del consistorio, Calvelo recuerda que su labor se centra en Arteixo.

 ¿Teme que los últimos recortes, como la reducción de la prestación del paro, supongan un incremento de solicitudes en Servicios Sociales?

No lo sé. Hay dos temas. Nosotros estamos volcados a nivel local. Para nosotros la política empieza en Larín y acaba en Meicende, ese es nuestro ámbito de actuación y queremos responder a las necesidades de los vecinos desde Larín a Meicende. Si el paro va a afectar a los vecinos, pues sí que nos preocupa, y si hay un aumento de solicitudes, este Ayuntamiento se va a volcar en dotar económicamente a los Servicios Sociales para que aquella gente que pueda acceder a esas ayudas no quede desasistida. Nuestro ámbito es local, estamos preocupados por el vecino, y por esas necesidades locales como que se acondicione una pista, que haya limpieza en las calles, en los jardines. Pero todas las necesidades que haya en el municipio se van a atender.

 

¿Repercutirá el IVA en los recibos municipales?

El IVA de los servicios municipales es del súper reducido. Son necesidades básicas. Hay muchos servicios que no tienen IVA, como las tasas. Vamos a intentar que haya la menor repercusión posible. En Arteixo no va a subir el IBI, en estos tiempos en donde se están subiendo los impuestos, además impuestos que llegan a la mayor parte de la población, el Ayuntamiento los tiene congelados y el IVA, vamos a intentar que se traslade lo menos posible y no se va a notar mucho el impacto, salvo en los que estén gravados ampliamente.

 

¿Cómo valora las relaciones con las asociaciones?

Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de solicitud de cualquier asociación. Les pedimos que aprovechen para hacer peticiones, el desarrollo del municipio tiene que partir de ellos, que son los principales conocedores. Somos un Ayuntamiento con cierta capacidad económica y estamos abiertos a conseguir y realizar esas peticiones, peticiones que sean reales. Muchas veces es más importante una pequeña actuación que un gran proyecto faraónico y consigue más beneficio para más vecinos con esas pequeñas cosas como limpiezas o pequeños espacios que con proyectos megalíticos que tienen su dificultad.

 

En Meicende siguen denunciando inseguridad.

Mi propia percepción es que constato que no hay tanto conflicto, estadísticamente se ha mejorado y hay más presencia de seguridad con patrullas a pie. Lo que me transmiten es que no es tan alarmante como alguien está intentado en que parezca. Tiene su problemática, pero trabajamos para conseguir un clima de seguridad. n

“Vamos a intentar que la subida del IVA repercuta lo menos posible”

Te puede interesar