“Betanzos lo empezó a perder todo a partir de la Guerra de la Independencia”

“Betanzos lo empezó  a perder todo a partir  de la Guerra de la Independencia”
núñez-varela y lendoiro, cronista oficial de la ciudad, delante el ayuntamiento de betanzos quintana

Durante décadas recorrió los archivos de España, Francia e Inglaterra para entender qué ocurrió en esta ciudad en 1809. Ahora, casi treinta años después de su primer contacto con los documentos de la Guerra de la Independencia (1808-1814), José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro demuestra que, a través de la estela de sus protagonistas, es posible revivir la historia y reconstruir  el Betanzos del XIX.

El resultado de sus investigaciones es “La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809”. El libro, que se presenta el sábado, a las 20.30 horas en el Archivo, detalla uno de los episodios más comprometidos del pasado decimonónico de la capital de As Mariñas.

Betanzos fue ocupada después de que sus habitantes la abandonaran para refugiarse en los alrededores, en las montañas de .“La realidad es que este pueblo fue absorbido, tomado y vilipendiado por los franceses”, resume Núñez-Varela. Pero porque no se rindió, porque aprovechó cada oportunidad para atacar a los franceses, “y solo por eso los masacraron”, señala el cronista de Betanzos, Miño y Paderne.

En 2009 y 2010, la administración local, que asume la edición de la obra completa, de casi medio millar de páginas,  con el patrocinio de Gadis, publicó sendos folletos para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Estos, un 30% de la obra que se presenta, han sido recomendados y están avalados por la Biblioteca Nacional.

 

Prólogo

“La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809. 163 días de suplicio en la voz del pueblo”, que es su título completo, ha sido prologado por María de la O Suárez Rodríguez, archivera y cronista oficial de A Coruña. La presentación correrá a cargo de José Antonio Barbeito Rocha, editor y director de “Coruña, Historia y Turismo”.

 “Trabajé con plena libertad, situándome en el espacio vital de la gente de la época, viendo cómo apuntaban con los mosquetes para entrar en las casas... sin encontrar a nadie”, resume el cronista incidiendo en que “las únicas ciudades que no capitulan son A Coruña y Lugo”. Las demás, o capitularon o recibieron solemnemente a las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte.

El autor es rotundo en su exposición: “En toda la historiografía nacional no se cita la Batalla de Betanzos”. Un intento de liberar la ciudad, entre el 17 y el 19 de mayo de 1809, según recoge un periódico, manuscrito por soldados en una tienda del campamento del Regimiento Provincial de Betanzos. “Lo que aparece en documentos va a Roma”.

 

Evolución

El volumen describe cada episodio desde su lado más humano y social, con escenas que parecen vistas a través de los ojos de los vecinos de de A Cruz Verde, Fonte de Untiaa, A Cañota, Cachiñas, A Ponte Vella, A Pora da Vila... todos los barrios y calles de la ciudad que detalla José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro en “La Ocupación de Betanzos y su tiera por los franceses en 1809”.

De la misma manera, el autor se detiene en las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en el municipio y, sobre todo, en las consecuencias de la guerra para Betanzos. “Esta ciudad lo pierde todo a partir de la Guerra de la Independencia”.

Desde las fiestas, “porque las familias que las pagaban marchan de aquí”, hasta el regimiento, la provincia y el archivo, las oficinas de la renta... en definitiva, todo lo que era el Estado. “Entre los poderosos, solo quedan los que logran posicionarse en la Revolución Industrial”.

 

Grabados

La obra se completa con una selección de la amplia colección  de grabados del propio autor, adquiridos en Londres, París. Entre ellos, una de las mejores series de la Guerra de la Independencia, de Clément Bellenguer. “A la hora de ponerte a escribir, con la expresividad de los grabados, los textos rinden de otra manera”, resume Núñez-Varela.

La elección de la fotografía de portada, una imagen tomada por José Verón, también tiene su explicación: “Al amanecer, en una penumbra muy semejante, en un día lluvioso y sombrizo, con olor a pólvora, fue cuando los franceses accedieron a Betanzos”. 

“Betanzos lo empezó a perder todo a partir de la Guerra de la Independencia”

Te puede interesar