La parroquia cullerdense de Castelo ya tiene todo preparado para acoger una nueva edición de Castelo Conta, el festival de comedia, música y tradición oral con el que colabora el Concello de Culleredo. Este año, el evento impulsado por Xosé Antonio Touriñán y el vecindario de Castelo celebra su décimo aniversario con una programación especial que llenará la parroquia de actividades durante diez días, desde este viernes 22 hasta el próximo 31 de agosto.
El festival ofrecerá propuestas para todos los públicos, con actividades abiertas y otras de acceso mediante entrada. Como es habitual, la música, el humor y la gastronomía serán los grandes protagonistas. La cita arranca este viernes, 22 de agosto, con las actuaciones de Carlos Núñez y Peter Sélek en el Monte Xalo, uno de los espacios centrales de la edición.
El día grande del festival tendrá lugar el sábado 30 de agosto, con un recorrido a pie por las aldeas de Castelo que incluirá paradas para escuchar historias, y que culminará en un gran espectáculo de humor dirigido por Touriñán y que contará con la participación de nombres como David Amor, Lucía Veiga, Quico Cadaval o Javier Veiga.
Entre las principales novedades de esta edición destaca el auditorio natural de Monte Xalo, con capacidad para 500 personas, donde el público podrá disfrutar de conciertos de artistas como Carlos Núñez, Sés, Ortiga o Tanxugueiras.
La programación musical se completa con las actuaciones de 9louro o The Rapants, que participarán en los Vermús na Taberna, una propuesta que combina música con gastronomía. Allí se podrán degustar tapas elaboradas por algunos de los mejores cocineros gallegos, como Jorge Trigo, Bego Vázquez, Kike Piñeiro o Eloy Cancela.
El festival también contará con una gran foliada, el estreno del documental ‘Buscando a nova regueifa’, y los encuentros con los vecinos y vecinas de mayor edad, que compartirán sus historias en diferentes puntos de la parroquia como Monte Xalo, Castelo de Abaixo o Vilaverde.
La programación al completo se puede consultar en la página web oficial de Castelo Conta, donde también se pueden adquirir las entradas para las diferentes actividades de pago.