La Xunta entrega cuatro viviendas de promoción pública en A Coruña

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, con una de las beneficiarias en el acto de entrega de llaves | Javier alborés

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor, presidía ayer el acto de entrega de llaves de cuatro viviendas de promoción pública ubicadas en la ciudad de A Coruña.

Dos de ellas, de entre 58 y 76 metros cuadrados, están situadas en la avenida de Glasgow, en el barrio de O Birloque; mientras que las otras dos, de entre 78 y 82 metros cuadrados, se encuentran en la calle de Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro.

Se trata de cuatro viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, a las cuales sus beneficiarios optaron, tal y como recordaba ayer Trenor, tras su inscripción en el registro de demandantes de vivienda de Galicia. “Trátase duns alugueiros cun prezo bastante reducido, que oscilan entre os 48 e os 93 euros mensuais”, explicaba el delegado, que añadía que este tipo de ayudas están destinadas a las personas con unos ingresos que oscilen entre el 0,7 o el 2,5 del Iprem vigente (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cuyo valor actual se sitúa en torno a los 579 euros mensuales.

Además, en materia de ayudas relacionadas con viviendas, Trenor recordaba que la Xunta tiene activas dos líneas de ayudas: una para que las comunidades de propietarios pueda rehabilitar o reparar edificios; y otra de subvenciones a la compra de viviendas en primera transmisión, cuyo plazo permanece abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Estas últimas ayudas fueron bien acogidas el año pasado, ya que la mitad de todas las tramitadas en la comunidad (40) fueron a parar a la ciudad coruñesa.



Propiedad e inscritos


En la actualidad, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) cuenta en la ciudad con un total de 365 viviendas para promoción pública (en el total de la provincia contabiliza 1.555), a las que habría que sumar las promociones privadas que posteriormente se venden a precios tasados.

Cabe destacar también que en los próximos meses se prevé la finalización de otro bloque en el barrio de Xuxán, en los que se dispondrán 40 viviendas públicas, a las que se sumarán otras 40, ya que hace dos semanas el IGVS sacó a licitación un proyecto de redacción para la construcción de los mismos.

Además, en el municipio hay un total de 1.974 personas inscritas para viviendas de promoción pública, tanto de la Xunta como de promotores privados. 

La Xunta entrega cuatro viviendas de promoción pública en A Coruña

Te puede interesar