La Xunta advierte del bloqueo “alarmante” del proyecto de la intermodal por el Gobierno local

La Xunta advierte del bloqueo “alarmante” del proyecto de la intermodal por el Gobierno local
La conselleira, Ethel Vázquez | patricia g. fraga

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, volvió a insistir en que el Ayuntamiento debe presentar una modificación de crédito o aprobar el presupuesto donde figure una partida para la construcción del aparcamiento de la futura intermodal. De lo contrario, a la Consellería no le sería posible licitar la obra de la estación de buses (la parte ferroviaria corresponde a el Adif). Con este propósito, Vázquez envió una carta a la alcaldesa, Inés Rey en la que advertía del “bloqueo alarmante” y le recordaba que la obra tiene que estar en marcha antes del diez de noviembre.


Pasada esa fecha, el proyecto tendría que ser redactado de nuevo para adaptarlo al Código Estructural del Real Decreto 470/2021. Además, el proyecto cuenta con fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos europeos) que obligan a tener en marcha la intermodal a finales del 2025. En la carta, la conselleira le recuerda a la regidora que existe un convenio marco de mayo de 2021 y otro específico que se firmó en enero de este mismo año, cuando la Consellería aprobó también el proyecto constructivo de la terminal de autobuses y el aparcamiento, por un presupuesto de 30 millones de euros. El 7 de este mes, solicitaron al Gobierno local un justificante de crédito, según la Ley de régimen presupuestario y financiero, alegando que no se podía seguir el proceso sin este requisito, y asegura que la negativa municipal fue una “sorpresa desagradable”. La conselleira recuerda que tanto el Adif como la Xunta ya han presentado los certificados de crédito correspondientes.


Rechazo municipal

Sin embargo, la alcaldesa ya ha manifestado públicamente su postura: que la Xunta puede licitar las obras sin problemas, y que considera que todo este asunto no es más que una maniobra política para desgastar a su Gobierno.


“No voy a consentir la falta de respeto institucional, y tampoco voy a permitir que se mienta a los coruñeses, que dejen de enredar y de mentir”, declaró el diez de este mes. Asegura que es posible licitar la obra según la ley 9/2017 de contratos del sector público y el decreto ley 27/2020. 

La Xunta advierte del bloqueo “alarmante” del proyecto de la intermodal por el Gobierno local

Te puede interesar