La Xunta adquiere cuatro nuevos equipos TAC para el Chuac

La Xunta adquiere cuatro nuevos equipos TAC para el Chuac
Vistas del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña / Archivo AEC

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) contará con cuatro nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) tras la reciente adjudicación de procesos de contratación que ha resuelto la Xunta, por un importe de 2,7 millones de euros. Para esta adquisición, el Gobierno autonómico canalizó fondos Next Generation de la Unión Europea, además de aportar recursos propios. Esto permitió, por ejemplo, que se vaya a incorporar al Chuac un TAC de tecnología espectral, que mejora la capacidad diagnóstica y diminuye las dosis de radiación.


Todos estos equipos están destinados a renovar el equipamiento ya disponible en los principales centros sanitarios públicos de la ciudad (Hospital de A Coruña, Teresa Herrera y Abente y Lago) que ya contaban con una antigüedad superior a los diez años. Los distintos contratos fijan un plazo de entre cinco y doce meses para la entrega de este equipamiento, por lo que su instalación se efectuará a lo largo de este y del próximo año. En particular, dos de los equipos serán instalados en este 2022, mientras que otros dos restantes se incorporarán en 2023.


Estas inversiones entran dentro de los que está tramitando la Xunta este año, por valor de más de sesenta millones de euros destinados a canalizar los fondos europeos para la renovación de equipamiento sanitario. Por el momento, el Sergas adjudicó los contratos de cuatro aceleradores lineales por 8,9 millones de euros, de nueve resonancias magnéticas por 10,5 millones y de tres equipos PET-TC por 5,4 millones euros.


La Xunta adquiere cuatro nuevos equipos TAC para el Chuac

Te puede interesar