Vuelve la normalidad a los mercados coruñeses después de una semana marcada por el temporal

Vuelve la normalidad a los mercados coruñeses después de una semana marcada por el temporal
Una mujer paga su compra en un puesto de la plaza de Lugo | Javier Alborés

Los placeros de los mercados municipales recuperaron ayer la sonrisa. Los coruñeses no dudaron en acudir a comprar pescado y marisco tras la difícil semana marcada por el temporal en el mar que obligó a mantener la flota amarrada. Si bien el peor día fue el miércoles, según los propios comerciantes de las plazas de abastos, muchos decidieron mantener toda la semana sus puestos cerrados debido a la escasez de especies y la poca cantidad de descargas en la Lonja de A Coruña. Pero esta situación ya es pasado y ayer había “de todo”. 


En la plaza de Lugo reinaba de nuevo la tranquilidad. “Esta semana fue tremenda”, comentó el presidente de la Asociación de Vendedores de la plaza de Lugo, Pedro Dafonte, desde Mariscos Ángeles Rumbo. Los precios se han mantenido sin registrar subidas especialmente notorias y, en su caso, este sábado solo quedaba por recuperar el mejillón que recibe de Lorbé. “La calidad de los mejillones que estamos recibiendo, así como su tamaño, no es la misma que los que nos traen desde Lorbé, pero es que allí no se pudo coger casi nada por el mal tiempo”, dijo.

 

Mañana prometedora


Beatriz se mostraba contenta desde su puesto porque percibió que la gente había respondido muy bien durante toda la jornada. En su caso, no dejó de asistir a la plaza diariamente para vender el poco pescado que llegaba al muelle coruñés. En el mostrador de Mariscos Abad, por su parte, ya quedaba poco marisco, y es que la mañana fue prometedora. “La semana fue muy floja y costó animarse. Hoy por fin hubo de todo pero no en grandes cantidades”. Además, desde este puesto explican que los precios están muy por debajo de los alcanzados en Navidad. “El centollo, por ejemplo, está a treinta euros; en navidades estaba a 65”, afirmó. La cigala es otro de los productos que experimentó un mayor descenso desde finales de diciembre, y es que si por aquel entonces el kilo costaba 120 euros, ahora está a cincuenta euros de media. 

 

En Mariscos Longueira adelantan que esta próxima semana ya habrá “total normalidad” en el mercado. En San Agustín, el mismo escenario. Las bandejas de marisco y pescado estaban llenas y los coruñeses aprovecharon para darse un festín el fin de semana. “Compré chipirón y merluza porque llevaba con ganas desde el fin de semana pasado y estos días no lo encontré”, indicó Carmen, que salía de la plaza con sus bolsas mientras avisaba a una conocida de que había lenguados en la pescadería. “Pues habrá que mirar a cuánto están”, respondía esta. 


El presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, calificó de “muy complicada” la situación de esta semana, sobre todo porque son varios los temporales que han sacudido el mar en los últimos tres meses y todos ellos han coincidido entre semana. “Ya en navidades hubo parones por temporal y ahora llevamos unas semanas malísimas. La lonja estos días estuvo bajo mínimos”, añadió. 

Vuelve la normalidad a los mercados coruñeses después de una semana marcada por el temporal

Te puede interesar