Las viviendas turísticas se multiplican en A Coruña, con la Ciudad Vieja a la cabeza

Las viviendas turísticas se multiplican en A Coruña, con la Ciudad Vieja a la cabeza
El entorno de la Ciudad Vieja es uno de los que más viviendas turísticas cuenta | Pedro Puig

Los inmuebles turísticos han crecido notablemente en A Coruña, ya que en tan solo dos años ha sumado casi 200 viviendas de este tipo, hasta alcanzar el pasado mes de agosto las 731. La mayoría se concentran en el distrito 1 (Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y Orzán), pero eso no ha hecho que algunas de sus secciones hayan visto como se multiplican las viviendas turísticas.

 

El distrito 1 al completo contabilizaba en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 212 viviendas turísticas (el 29% del total), 82 más que el siguiente distrito con más inmuebles de este tipo, el 2 (Monte Alto, Orillamar, Zalaeta y Adormideras).


Dentro del distrito 1, en la Ciudad Vieja, se han visto multiplicadas por tres las viviendas turísticas en tan solo un año. En verano de 2021, la almendra central del casco histórico (englobando calles como Damas, Puerta de Aires, Nuestra Señora del Rosario o Alfonso X) contaba solo nueve inmuebles turísticos. Este pasado verano eran 24.

 

Comparativa invierno-verano

La diferencia en la oferta de viviendas turísticas en la ciudad también registra notables diferencias entre el invierno y el verano.

 

Así, mientras en agosto el instituto estadístico contaba 731 inmuebles, a principios de año, en el mes de febrero se registraban 180 menos, 551 en total.
 

Representación

Pese al aumento hasta las 731 viviendas turísticas, éstas representan el 0,54% del total de inmuebles existentes en la urbe herculina.


La oferta en Oleiros (155), representa algo más, el 0,83%; mientras que las 108 de Miño suponen casi el 2% de su parque inmobiliario.


Son, sin embargo, muy inferiores a los de otros municipios costeros de Galicia, como Laxe, donde las viviendas superan el 3,7% de su parque inmobiliario; Muxía (5,18%) u O Vicedo (5,68%)
Los hay todavía por encima, como Fisterra (casi el 6,5% del total), Sanxenxo (que supera el 7,8%) o Carnota (donde se eleva por encima del 9% del parque inmobiliario). 

Las viviendas turísticas se multiplican en A Coruña, con la Ciudad Vieja a la cabeza

Te puede interesar