Los vecinos piden que la cala de O Portiño sea reconocida por fin como un playa más de la ciudad

Los vecinos piden que la cala de O Portiño sea reconocida por fin como un playa más de la ciudad
La cala de O Portiño no está reconocida oficialmente como playa | JAVIER ALBORÉS

A pesar de que cuenta con un arenal perfectamente delimitado, una zona de baño concurrida y cada vez son más las familias que escogen O Portiño para disfrutar de un día de sol, lo cierto es que esta idílica cala de la ciudad no está reconocida, oficialmente, como una playa.
 

“Es una playa de toda la vida. Los vecinos de la zona siempre la hemos disfrutado, pero al no tener el reconocimiento oficial, no cuenta con los servicios mínimos ni se le presta la atención adecuada. Solo pedimos que se trate a O Portiño como lo que es en realidad: una playa más de la ciudad”, explica José Ramón Calvete, actual presidente de la asociación de vecinos de San Pedro de Visma.
 

Uno de los principales problemas que perciben los vecinos es que, a pesar de que son muchas las personas que a diario se dan un baño en esa zona, no hay socorristas en el arenal, lo que podría tener serias consecuencias. “Como en teoría no es una playa, se supone que es una zona no apta para el baño, y por ese motivo, no hay ningún socorrista”, señala Calvete, que critica esta situación: “La realidad es que es una zona en el que se baña mucha gente, porque es un lugar tan válido para ello como cualquier otra playa, pero si hay cualquier accidente podemos tener una desgracia”.
 

Además, Calvete reclama otras mejoras, ya que, a su juicio, es una zona que permanece “abandonada”. “Lo único que han hecho en los últimos tiempos es arreglar una ducha, pero no es suficiente. Es necesario que haya mejoras en los accesos y, al menos, una serie de servicios mínimos. Es una zona preciosa, con un gran potencial, que está totalmente desaprovechada”, asegura.
 

En los últimos tiempos, la apertura de la Tita Rivera (un conocido local de hostelería) en la zona ha provocado que aumente el número de usuarios del arenal. “Es normal. Antes solo la conocíamos los vecinos, pero ahora son muchas las personas que vienen a tomarse algo a ese local y aprovechan para pasar allí un día de playa”, confirma Calvete.
 

“Siempre que reclamamos una mejora, entre la Xunta, a través de Portos de Galicia, y el Ayuntamiento, echan balones fuera y dicen que es competencia del otro”, lamenta Calvete, que espera que este verano haya avances.

Los vecinos piden que la cala de O Portiño sea reconocida por fin como un playa más de la ciudad

Te puede interesar