miércoles 20/1/21

Urbanismo redacta una lista con los diez edificios más valiosos aún sin catalogar como protegidos

El objetivo es incluirlos en el PGOM antes que expire la suspensión de licencias de obras de este año
pgedificio5_19091713
pgedificio5_19091713

El Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contará con diez nuevos inmuebles, que el Ayuntamiento considera los más valiosos de la ciudad que aún no están protegidos. El primero de ellos será el edificio Citröen, diseñado por el famoso arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat (fallecido hace un año), en el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Oza.

La lista también incluye. el  Banco del Noroeste, el edificio POU, el de la Cooperativa de Alféreces, el edificio de viviendas del número 28 de la calle de Juan Flórez, la Escuela Pablo Picasso, el grupo de viviendas de Os Mariñeiros, las de Claudio San Martín, el edificio del número 43 de la avenida de Fernández Latorre, y las viviendas pareadas de la calle de Padre Sarmiento.

La alcaldesa, Inés Rey, sostiene que estos inmuebles, que en su mayoría fueron construidos en la segunda mitad del siglo pasado, son patrimonio de la ciudad y tienen que estar debidamente protegidos. Así que, con el fin de acelerar la protección de estos edificios, el Gobierno local llevará a pleno la aprobación provisional del catálogo.

Recursos

La razón de tanta prisa es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó en septiembre el recurso interpuesto por el Ayuntamiento que trataba de impedir que se derribara el edificio de la Citröen no sea derribado. Los propietarios del inmueble solicitaron la licencia de demolición en 2016 y se otorgó el permiso por silencio administrativo del anterior Gobierno local. La sentencia señala que no se puede aplicar la protección retroactivamente pero, si la demolición no se efectúa antes de marzo, el concesionario pasará a estar protegido.

La aprobación inicial del catálogo recibió tres informes sectoriales desfavorables (de Costas, Puertos del Estado y de Patrimonio). Hasta que no se resuelvan estas deficiencias, no se puede aprobar el documento en su conjunto, así que se aprueba por separado la protección de estos inmuebles, que no cuestiona ningún informe sectorial, antes de que se levante la suspensión de licencias del próximo mes.

Comentarios