El tráfico portuario de la ciudad hasta junio duplica los resultados obtenidos a nivel nacional

El tráfico portuario de la ciudad hasta junio duplica los resultados obtenidos a nivel nacional
Vistas del Puerto Exterior de A Coruña | quintana

El tráfico de mercancías en el puerto cerró las estadísticas del primer semestre con unos resultados que superan las cifras del 2019, previas a la pandemia. El incremento acumulado entre enero y junio de este año asciende al 16,28% con respecto al mismo periodo de 2021, con un movimiento de 6,3 millones de toneladas de mercancía. Este dato duplica la media obtenida a nivel nacional, que se sitúa en un 7,31% y un tráfico de 284.690.064 toneladas. En lo relativo a la cifra mensual, el puerto coruñés cerró junio con 1,3 millones de toneladas, la mejor cifra de los últimos treinta meses.


Las subidas se extienden a todos los sectores, desde graneles líquidos hasta sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de cuatro millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento cercano al 15%. Subieron tanto los tráficos de petróleo crudo, con un 21%, como productos refinados, lo que pone de manifiesto la reactivación de este sector tras la pandemia.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, resalta que “vamos por encima de los objetivos y de las previsiones. Estamos en crecimiento en todos los sectores, excepto en la pesca, aunque en este último incluso los meses de mayo y junio han sido muy buenos”. Sobre las previsiones de cara al próximo semestre y una huelga de transportes que amenaza con activarse en septiembre, Prado considera que “la situación tendría que cambiar mucho para que el año finalice sin cumplir los objetivos”.

 

 

Las estadísticas


Hasta el mes de junio, el incremento de los graneles sólidos en la entidad coruñesa asciende al 17%, con más de 1,7 millones de toneladas, gracias sobre todo a la subida del tráfico de cereales en el Puerto Exterior, un hecho que consolida a la ciudad como ‘hub’ de cereales y como eslabón clave en la cadena de producción y desarrollo de la ganadería.


En cuanto a mercancía general, el incremento ha despegado hasta elevarse al 25%, con más de 500.000 toneladas. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas. El tráfico de cruceros sigue disparado, con más de 78.000 pasajeros en las 59 escalas registradas entre los meses de enero y junio. De hecho, se esperan cifras récord para final de año, con más de 140 escalas y la previsión de superar los 180.000 pasajeros.


En el sector de pesca fresca y marisco, especialmente castigado por la pandemia, se siguen registrando descensos. 

El tráfico portuario de la ciudad hasta junio duplica los resultados obtenidos a nivel nacional

Te puede interesar