Trabajadores de Alu Ibérica denuncian la “traición” de las Administraciones a la planta

La protesta tuvo lugar ante el Ayuntamiento | patricia g. fraga

Trabajadores de Alu Ibérica se concentraron frente al ayuntamiento para denunciar la “traición” de las Administraciones por no dar una solución industrial a la fábrica herculina.


Al grito de “Xunta y Gobierno nos llevan al infierno”, los empleados la planta trasladaron su protesta a la sede del Ejecutivo local, donde la alcaldesa, Inés Rey, y miembros de otros grupos políticos de la corporación se unieron a los trabajadores.


“Esto está cada vez peor, tenemos menos tiempo y no hay solución encima de la mesa para buscar una salida laboral e industrial a la planta”, subrayó en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.


Conversaciones

Respecto a los contactos que tiene el Ministerio de Industria con posibles inversores, el representante sindical condenó que no se está contando con el comité para las conversaciones, ni se les está trasladando información al respecto.


“Estamos constatando una traición tremenda de las Administraciones”, dijo Corbacho, quien pidió la dimisión de las ministras de Industria, Reyes Maroto; Transición Ecológica, Teresa Ribera; y Trabajo, Yolanda Díaz.


“Todos los implicados debían presentar su dimisión porque es inconcebible que no haya solución para la planta habiéndola”, espetó. Y, en este sentido, consideró que la adquisición de la empresa por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) sería una buena solución y “sin riesgo”.


“Pedimos que se hagan con la planta y que la refloten”, aseveró el presidente del comité, que añadió que “la SEPI está entrando en muchas empresas”. Al respecto, comentó que les dicen que la empresa está “en crisis”, por lo que criticó que el hecho de que “un organismo estatal no vele por rescatar empresas estratégicas es increíble”.


“Alcoa no quería producir aluminio primario en España. Hizo un jaque mate al Gobierno y el Gobierno, más que oponerse, casi les está aplaudiendo”, remarcó el sindicalista, que censura que “la empresa la cierra el propio Gobierno por no dar solución, que la tiene, y por no cumplir las promesas que nos dieron”. El presidente del comité denunció, además, la “auténtica dejadez” del Gobierno local.


Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, apuntó en otro acto con prensa que “se sigue trabajando para encontrar una solución para los trabajadores de Alu Ibérica”. La intervención estatal, señaló Rivas, “forma parte de las vías de solución en las que trabaja el Gobierno”.

Trabajadores de Alu Ibérica denuncian la “traición” de las Administraciones a la planta

Te puede interesar