La tensión política preelectoral marcará las negociaciones presupuestarias pendientes

La tensión política preelectoral marcará las negociaciones presupuestarias pendientes
Inés Rey, durante su alocución en el palacio municipal

El curso político arranca hoy y, como ocurre cuando las elecciones están próximas, se presenta movido. El Gobierno de Inés Rey,  al estar en minoría, tiene que cerrar varios acuerdos importantes. Entre ellos, un modificativo de crédito del actual presupuesto, así como negociar las cuentas para el año que viene, y aunque la alcaldesa pone por delante la capacidad de su Gobierno de llegar a acuerdos, la situación cambia a partir de ahora, cuando se impone el cálculo electoral.


El Gobierno local exhibe su palmarés: de 179 asuntos que se han llevado a pleno, se han aprobado 178 y 59 de ellos, por unanimidad. “Vamos a seguir con la misma actitud en los meses que siguen de mandato”, prometió la alcaldesa. Sin embargo, Rey consiguió sacar adelante los presupuestos para este año solo en marzo, y después de intensas negociaciones con la Marea Atlántica, que se ha convertido en el puntal en el que se apoya el Gobierno local.


Respecto al más que probable aumento de la tensión política a medida que se acerca la cita electoral de mayo, Rey señaló “Hay que anteponer los intereses de la ciudad a cualquier otro interés. Cuando hablo de altura de miras es que pido al resto de los partidos políticos que antepongan los intereses de la ciudad. Si lo hacemos así, salen las cosas. Espero que nadie tenga ningún espúreo interés que haga que esto no sea así, porque entonces le va a ir mal y le va a ir mal a la ciudad”.


Decisiones tomadas


En cualquier caso, el próximo pleno tendrá lugar el día 8, y será el primero con Miguel Lorenzo como jefe de la oposición y candidato del PP, así que se espera que sea animado. La semana pasada, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, recordó que se aprueban el 99% de los asuntos que se llevan a pleno pero que hay que ser “conscentes de que estamos entrando nun tempo preelectoral onde a maior parte das organizacións políticas xa teñen tomadas as súas decisións”.


Según Lage, el Gobierno local entiende que a partir de ahora, será distinto que en los tres años que llevan hasta ahora. Lo cierto es que el Gobierno local esperaba haber acordado el modificativo del presupuesto actual en julio, de manera que ya lleva bastante retraso, y por el momento, el portavoz ha preferido no comentar sus progresos. 

La tensión política preelectoral marcará las negociaciones presupuestarias pendientes

Te puede interesar