Las solicitudes de residencia crecieron en A Coruña un 19% respecto a 2019

Las solicitudes de residencia crecieron en A Coruña un 19% respecto a 2019
La Oficina de Extranjería, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Real | quintana

Aunque la pandemia lo trastornó todo, tuvo especial efecto en la movilidad a larga distancia, con el cierre de las líneas aéreas, sin contar los efectos económicos. Sin embargo, se está recuperando: la Oficina de Extranjería situada en la calle Real, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, que atiende a la provincia, registró 9.554 solicitudes de autorización de residencia y trabajo el último año, un 16% más que en 2019.


Por supuesto, el aumento es mucho más considerable si se toma como referencia 2020, respecto a la cual creció un 34%. En todo caso, hay que tener en cuenta que los trámites se paralizaron durante gran parte del año de la pandemia, sobre todo durante los meses de confinamiento. Esto produjo un carga de trabajo atrasado que ahora tratan de poner al día desde el Ministerio de Política Territorial.

 

El Ministerio de Política Territorial ha reforzado la plantilla con dos empleados ante la carga de trabajo


De hecho, la Subdelegación del Gobierno asegura que, en el primer semestre de este año ya se han registrado 5.133 solicitudes., y las estimaciones apuntan a que este año se superarán las cifras del anterior. Con tanto papeleo acumulándose, el Ministerio de Política Territorial ha decidido incorporar dos nuevos empleados públicos a la Oficina de Extranjería, como anunció la subdelegada, María Rivas, durante su visita a la oficina, en la que estuvo acompañada por el director del área de Trabajo e Inmigración, Enrique Calvo.

 


Cifra récord


Esto forma parte de un plan más amplio, porque lo que ocurre e A Coruña no es más que parte de un fenómeno más amplio: según los datos del Ministerio, en 2021 se alcanzó la cifra récord de más de 866.790 solicitudes en toda España, la mayor cifra desde el año 2012, así que incorporarán 295 empleados a nivel nacional.


En A Coruña, las dos incorporaciones permitirán fundamentalmente reducir los tiempos de tramitación en arraigos, es decir, aquellas autorizaciones de carácter excepcional que permiten regularizar la situación administrativa de las personas extranjeras en España, y también las autorizaciones de residencia y trabajo, tanto iniciales como renovaciones.

 

La tramitación de los arraigos se ha ido acumulando durante la pandemia, reconoce la Subdelegación

 


Este hecho tiene su reflejo en el saldo migratorio de extranjeros en la ciudad que, según el Instituto Galego de Estatística (IGE) fue de 1.434 el año pasado. Una cifra alta, pero no demasiado, si se tiene en cuenta que en 2019 fue de 2.882.El último año en el que se registró un saldo migratorio de extranjeros negativo (es decir, que se fueron más de los que se marcharon) fue en 2013, cuando el número de inmigrantes de otras nacionalidades cayó en 180.


Según los datos del padrón municipal, en 2021 A Coruña contaba con 245.468 habitantes, de los cuales 14.866 eran de nacionalidad extranjera. Es decir, el 6,5%. Hay que matizar que el número de nacidos en el extranjero es mucho mayor: 33.274. El grupo más grande lo forman los inmigrantes procedentes de América del Sur (22.821), de los cuales los venezolanos son la mayoría (5.921). Este fenómeno se ha ido consolidando en los últimos años, debido a la grave crisis económica y social de ese país, que les ha llevado a crear una verdadera diáspora en A Coruña. 

Las solicitudes de residencia crecieron en A Coruña un 19% respecto a 2019

Te puede interesar