miércoles 20/1/21

Un socavón en la avenida del Puerto afectará al tráfico durante este mes

Los técnicos todavía están tratando de determinar el alcance de los daños causados 
por una tubería rota
El tráfico se ha restringido a un carril en cada sentido debido a las obras | pedro puig
El tráfico se ha restringido a un carril en cada sentido debido a las obras | pedro puig

Al cierre de esta edición todavía se ignoraba con exactitud los daños que se habían producido en la red de tuberías de la avenida del Puerto y que habían provocado un socavón que ahora amenaza con estrangular el tráfico en una de las más importantes arterias de la ciudad. Técnicos municipales estiman en cerca de quince días el tiempo necesario para finalizar los trabajos que comenzaron ayer con urgencia.

El boquete parecía en un principio pequeño, y se localizaba en el carril izquierdo del sentido salida, a escasos metros de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. La alarma se dio pasadas las siete menos cuarto de la mañana e inmediatamente un coche patrulla de la Policía Local acudió al lugar para cerrar el carril al tráfico, lo que dio lugar a fuertes retenciones durante la hora punta.

Mientras tanto, los técnicos municipales revisaban con cámaras el destrozo y descubrían que el socavón tenía un metro de profundidad como mínimo y que se debía a la rotura de una tubería del agua. El problema es que determinar la extensión del daño puede llevar días. Actualmente se está examinando un tramo que va desde el túnel hasta la gasolinera. Es decir, prácticamente toda la avenida del Puerto.

Recomendaciones

Pero no es posible cortar el tráfico en ningún momento porque es una infraestructura vital. Por la tarde, el tráfico no es tan denso, pero las dos y media fue un momento complicado, en hora punta. Sin embargo, fuentes de Tráfico de la Policía Local señalan que las restricciones a la movilidad y a la hostelería están siendo muy útiles a la hora de reducir la densidad de la circulación, que era mayor durante las pasadas fiestas. A pesar de eso, desde el Ayuntamiento piden a los ciudadanos que eviten en lo posible la avenida de Puerto, que a partir de ahora, y durante las próximas semanas, quedará reducida a un carril por cada sentido.

El problema es que tampoco existen muchas alternativas. Una de ellas es la de San Andrés, una calle muy congestionada habitualmente, dado que por ella circulan varias líneas de transporte público y que lleva semanas en obras, precisamente de canalizaciones. Mañana está previsto un nuevo corte en San Andrés a la altura de la rúa Alta, lo que dificultará utilizarla como desvío. Queda, por supuesto, el Paseo Marítimo como ruta hacia el barrio de Monte Alto, aunque no tan directa como la avenida del Puerto.

Por supuesto, resta La Marina y la calle de Entrejardines como rutas alternativas que ya está planteando la Concejalía de Movilidad en caso de que un exceso de tráfico provoque un colapso en el centro. De momento, las restricciones por el Covid juegan a su favor, pero las horas punta siguen siendo momentos de peligro.

Comentarios