El sistema Vioxén registra casi 2.000 casos de violencia machista activos en A Coruña

Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo/AEC

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos estatales. El objeto fue el análisis de los datos relativos al 2021 y primeros meses de este año. 


Desde el año 2003 son 23 las mujeres asesinadas en A Coruña, una de ellas este año. En la actualidad, el sistema Vioxén, que controla la violencia machista, suma un total de 1.911 casos activos. Es decir, ese número de mujeres cuenta con algún tipo de protección por parte de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, la subdelegada indicó: “Seguiremos traballando para que tódalas mulleres saiban que teñen dereito a recibir unha atención especializada, apoio emocional e psicolóxico”. 


Por otra parte, Rivas señaló la necesidades de adhersión de las policías locales de los ayuntamientos al sistema Vioxén: “É crucial, xa que o obxectivo é mellorar a atención, intrensificar o seguimento de cada caso e mellorar a coordinación”. 


El número de ayuntamientos de la provincia de A Coruña que están dentro del sistema pasó en cuatro años de tres a quince, mientras que Fisterra y A Pobra do Caramiñal están actualmente en trámites para hacerlo. 

El sistema Vioxén registra casi 2.000 casos de violencia machista activos en A Coruña

Te puede interesar