El Sergas llevó a cabo en 2021 un total de 35.877 cirugías en el área sanitaria

El campus de Oza acogió el acto de despedida de la última promoción de Médicos Internos Residentes | pedro puig

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) realizó el año pasado en los quirófanos del área sanitaria de A Coruña y Cee un total de 35.877 intervenciones quirúrgicas, 4.397 más que en 2020, destacó ayer el Gobierno gallego.


Destacan que, además, se ha reducido el tiempo medio de espera para los pacientes con patologías de prioridad 1 que necesitan una operación, quedando en 16,3 días, “cifra moi por debaixo do obxectivo establecido en 30 días”, indicó el Sergas, ayer, en un comunicado de prensa.


En cuanto a la actividad de transplantes, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sigue siendo un referente y se sitúa en el sexto puesto de la clasificación nacional, con 224 injertos, una posición meritoria “tendo en conta que o consumo de recursos de hospitalización e UCI destes programas son moi importantes”, apunta la Xunta.


En la parte negativa, el tiempo medio de espera para una intervención no prioritaria se situó en 87,4 días, lo que supone 9,8 días más que antes de la pandemia, “a pesar do estrés ao que foi sometido o sistema sanitario publico”, alegan.


Consultas

El número de consultas externas presenciales realizadas en el área sanitaria de A Coruña y Cee ascendió a 807.949. Desde el Sergas reconocen que “a pesar da intensa actividade realizada”, la demora media se ha incrementado en 6,9 días, pasando de los 43 previos a la pandemia a 49,9 días.


Con respecto a las vías rápidas, el tiempo medio para acceder a ellas se encuentra “moi por debaixo dos 15 días, que é o parámetro establecido polo Sergas”, añade la Consellería de Sanidade. Concretan que la del cáncer de pulmón está en 0,5 días, la de cáncer de próstata en 4,9 días, la de mama en 2,4 días, la de vejiga en 4,3 días, la de cáncer colorectal en 2,6 días, la de melanoma en 0,3 días, y la de cáncer de cabeza y cuello en 2,3 días.


Además, el Sergas destaca el volumen de pruebas realizadas por el servicio de radiodiagnóstico del área sanitaria, entre los que resaltan los estudios mediante TAC: 59.585, que suponen 5.238 más que en el mismo período del año pasado. En el caso de las pruebas de radiología convencional el número total fue de 274.269, 39.730 más, y en el caso de las resonancias magnéticas nucleares de 20.290, es decir, 5.106 pruebas más que en 2021.


Por otra parte, en lo referente al número de pacientes que precisaron ser ingresados a lo largo del año pasado, esta cifra ascendió hasta los 41.232, 2.556 más que en el mismo período del pasado año, con una estancia media de 9,35 días.


Urgencias y Atención Primaria

El número de personas atendidas en los servicios de Urgencias del Chuac a lo largo del año llegó a 184.790, “cifra moi superior á acadada en 2020, con 23.960 pacientes máis”, destacó el Sergas.


Sanidade comentó que estos resultados resaltan el “gran esforzo que se realizou neste período, tendo en conta o contexto epidemiolóxico no que estamos inmersos”. La gerencia del área sanitaria coruñesa y de Costa da Morte quiso agradecer a sus profesionales la importante labor que están desarrollando. “Sen o seu traballo, esforzo, implicación e compromiso non sería posible”, concluyó el Gobierno autonómico en su comunicado.

El Sergas llevó a cabo en 2021 un total de 35.877 cirugías en el área sanitaria

Te puede interesar