Seis investigadores de alto nivel se suman al equipo de la UDC

Seis investigadores de alto nivel se suman al equipo de la UDC
Naya, Criado, Brea, Abalde, Ibáñez, Hernández y Martínez en el acto celebrado ayer | Pedro Puig

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, presentaban ayer a los seis nuevos investigadores de alto nivel captados a través de la última convocatoria “Ramón y Cajal” que se unirán a la UDC.

Cuatro de ellos (Alejandro Criado Fernández, Roberto Javier Brea Fernández, Óscar Ibáñez Panizo y Armand Hernández Hernández) ya están incorporados a la Universidad, mientras que los dos restantes (Silvia Martínez Ferreiro y Saúl Beceiro Novo) se incorporarán el próximo 1 de mayo.


Cuatro ya están incorporados en la universidad, mientras que  los otros dos lo harán el 1 de mayo 



Abalde ponía de relevancia la importancia de esta captación de talento investigador, señalando que el de ayer era “un dos días máis importantes para a Universidade”. Y es que, sumando las seis nuevas incorporaciones, la UDC cuenta 16 investigadores en activo captados a través de este programa, trece más que hace tres años.

“Para a Universidade é fundamental contar con persoal que está iniciando a súa carreira investigadora con liñas e ideas propias que incrementen ás existentes”, señalaba Abalde, destacando la importancia de captar talento pero más aún de “reter e estabilizar ese talento”, motivo por el que el rector indicaba que se ha diseñado un sistema para que estos investigadores captados puedan establecerse y consolidarse en la universidad coruñesa.



Especialidades


Naya destacó el nivel de los investigadores que consiguieron las ayudas “Ramón y Cajal” “o programa máis competitivo de España”, al tiempo que valoraba su incorporación a la UDC como “o mellor elemento para prestixiala”. “O mellor plan estratéxico que pode ter a universidade é captar ao mellor talento”, afirmó.

De los investigadores que se incorporaron, y que se incorporarán, Criado es doctor en Química y coliderará el grupo de investigación “Nanochemistry and Self-Assembly for Biological Sciences”. Brea también es doctor en Química y liderará el grupo de investigación “Biomimetic Membrane Chemistry”. Ibáñez es doctor en Ingeniería Informática y su trabajo se centra en la Inteligencia Artificial. Hernández es paleoclimatólogo y doctor en Ciencias de la Tierra y estudia el clima con indicadores biogeoquímicos. Martínez es doctora Ciencia Cognitiva y Lenguaje y Beceiro es doctor en Física Nuclear, ambos se incorporaran al ámbito de la universidad coruñesa en mayo. Todos ellos, salvo Beceiro, participaron ayer en el acto de presentación y bienvenida. 

Seis investigadores de alto nivel se suman al equipo de la UDC

Te puede interesar