El sector hotelero prevé una ocupación del 90% en A Coruña en los meses de verano

El sector hotelero prevé una ocupación del 90% en A Coruña en los meses de verano
Dos personas acceden a un hotel del Paseo Marítimo de A Coruña | quintana

Los hoteles de la ciudad vivirán un verano similar a lo que estaban acostumbrados antes de la pandemia. Si nada lo impide, el sector prevé una ocupación del 90% en los establecimientos hoteleros en julio y agosto, aunque esta cifra podría aumentar, ya que la tendencia actual es reservar las estancias con poca antelación.
 

El presidente de la Asociación Empresarial Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y director del NH Collection Finisterre, Agustín Collazos, asegura que las previsiones son “bastante buenas” y el nivel será “similar a 2019”. Pese a que las cancelaciones también se pueden dar en el último momento, ya que “los hábitos han cambiado y se decide todo con poca antelación”, la idea es que los pronósticos positivos “se acaben confirmando”.
 

Collazos también hace una valoración del pasado mes, marcado por la celebración de San Juan, numerosos conciertos y los partidos de playoff del Deportivo de La Coruña. “Hubo fines de semana muy potentes; el primero, con el playoff, y luego con un San Juan muy bueno, rondando también el 90% de ocupación en la plaza hotelera”, dice.
 

Durante el mes de junio, indica Collazos, “hubo un gran trasvase de gente dentro de la propia Comunidad. Se vio mucho movimiento de sur a norte y había mucha gente de Pontevedra, por ejemplo”. Todo este cóctel se tradujo en un mes “mucho mejor de lo que esperábamos” y, ahora, de cara al verano, eventos como el Atlantic Pride, la Feria Medieval o el Noroeste, harán que “haya un atractivo turístico más y la oferta se complemente. Toda circunstancia especial ayuda al sector”, comenta.

 

Turista nacional

El perfil mayoritario del visitante es nacional, algo que ya ocurrió en Semana Santa. Este hecho se ve reforzado por el informe del buscador de hoteles y vuelos Jetcost, que ha comprobado que las búsquedas de alojamiento para este mes se han triplicado respecto al año pasado. Casi tres de cada cuatro usuarios han buscado destinos nacionales y dos ciudades gallegas han sido elegidas entre las 35 más demandadas para pasar las vacaciones en julio. A Coruña se encuentra en el puesto catorce, frente al 21 de Santiago de Compostela. 
 

En cuanto a las preferencias, parece que los españoles tienen ganas de sol y playa, destacando estos destinos en sus búsquedas (71%) frente a los que prefieren destinos de interior (29%). El presidente de Hospeco explica, sin embargo, que “será un factor muy importante que se estabilice el precio de los carburantes, para los viajes por carretera, y que el IPC y el conflicto de Ucrania no afecte más a la sociedad”.

 

Récord de escalas de cruceros

El turismo de cruceros está creciendo en Galicia, según la directora de Turismo, Nava Castro, en el acto de presentación de los Premios Excellence de Cruceros, que se celebraron este miércoles en el teatro Rosalía.
 

Respecto a este tipo de turismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, manifestó que esta ciudad es “el primer puerto en escalas de todo el arco atlántico-cantábrico” y remarcó que este año batirá “su propio récord, con 150 escalas”. Prado destacó, además, que cada visitante de crucero gasta al día en la ciudad “aproximadamente, 90 euros”.

El sector hotelero prevé una ocupación del 90% en A Coruña en los meses de verano

Te puede interesar