martes 19/1/21

Rey critica el “olvido” de la ampliación del Chuac en las cuentas de la Xunta

La alcaldesa asegura que no se entienden las presiones para que el Ayuntamiento firmara el convenio
Inés Rey (a la izquierda) y Yoya Neira (derecha), durante su visita | quintana
Inés Rey (a la izquierda) y Yoya Neira (derecha), durante su visita | quintana

El Ayuntamiento mostró ayer su rechazo a los presupuestos de la Xunta, que fueron criticados duramente por la alcaldesa, Inés Rey, cuya valoración fue negativa y pesimista. “La ampliación del Hospital solo se lleva siete millones, de los veinte (19,3) que anuncia, trece son para la llamada fase cero que es el término del anterior Plan Director. La inversión importante (más de 400 millones de euros) se reserva para 2024”, señaló. Como la Xunta lleva meses reclamando al Ayuntamiento que firme el convenio para la ampliación, Rey aprovechó para comentar que “no se entiende tanta prisa y tantas presiones para concretar aportaciones económicas”

La Xunta le recordó poco después que, cuanto más tarde en poner a disposición los terrenos necesarios, más se retrasarán las obras. Rey ironizó además sobre las declaraciones de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, que había pedido al Ayuntamiento que planificara la Urbanización de los muelles en pie de igualdad con la Xunta y el Puerto: “Me parece una buena noticia que la conselleira rectifique el comportamiento unilateral de la Xunta que no hace mucho firmaba a espaldas del Ayuntamiento un acuerdo con el Puerto”

Rey recordó que la estación intermodal solo recibirá cuatro millones para el próximo año y que la Xunta sigue incumpliendo el convenio con la Orquesta Sinfónica, de 2,7 millones, y que se ignora cuándo abonará las cantidades pendientes. O las partidas para el Covid, de las que “no sabemos si nos van a compensar esas desinfecciones que hemos hecho incluso en centros dependientes de la Xunta”.  

Visita a Noboandanza

La alcaldesa hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones del centro social Noboandanza, donde se pondrá en marcha un nuevo Equipo de atención Social (EAS) cuyo radio de acción abarca a 12.000 residentes, lo que permitirá descongestionar los centros de Os Mallos y Labañou.

La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, explicó que la intención es avanzar en la descentralización de servicios y ya son seis los EAS operativos.

Comentarios