Reportaje | Viajes a Coruña del Príncipe de Gales y el Duque de Kent

Reportaje | Viajes a Coruña del Príncipe de Gales y el Duque de Kent
El Ideal Gallego recogió la visita del Príncipe Eduardo y su hermano

Visitan España en 1931 el príncipe de Gales Eduardo, Duque de Windsor, quien nace el 23 de junio de 1894 en White Lodge, Richmond-Surrey (Inglaterra), muere en París el 28 de mayo de 1972, primogénito del rey Jorge V, a su muerte, sube al trono el 20 de enero de 1936, lo deja el 11 de diciembre, abdicando en su hermano Alberto, que reina como Jorge VI. En su compañía, está el príncipe Jorge, Duque de Kent, desde 1934. Nace el 20 de diciembre de 1902 en York Cottage, Sandringham House, Norfolk y fallece en accidente aéreo el 25 de agosto de 1942.


La primera visita a España del Príncipe Eduardo y su hermano Jorge, es en 1927, para conocer nuestro país y cumplimentar al rey Alfonso XIII, en Madrid y Sevilla, visitando Granada, Córdoba, El Escorial y Aranjuez.
El segundo viaje, será en enero de 1931, dichos príncipes, viajan a través de Francia a tierras españolas, pasando por San Sebastián, Bilbao y Santander, donde toman el Trasatlántico ‘Oropesa’, que les traslada A Coruña, visitando Santiago y Vigo, donde vuelven reembarcar y seguir rumbo a tierras de América del Sur.
El tercer viaje a Galicia, acontece en el mes de septiembre de 1934 a bordo del yate ‘Rosaura’, En esta ocasión será el Príncipe Eduardo el que venga a visitar A Coruña, Santiago y Vigo, en compañía de su amada Wallis Simpson, partiendo en el mismo yate, rumbo a Huelva, Almería, Palma de Mallorca y Formentera, hacia la Costa Azul francesa.


El cuarto viaje lo harán, como Duques de Windsor, desde Francia a Madrid el 24 de junio de 1940, desde la capital de España, se trasladan a Lisboa a comienzos de julio y en ese mismo mes, llegan A Coruña, invitados por el Conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, este será el último que haga a esta ciudad. Finalmente habrá dos viajes más a España de los duques de Windsor en agosto de 1951 a San Sebastián y en 1959, esa misma ciudad y Madrid. 


La visita que realizaron los príncipes ingleses a Galicia en 1931 y que luego se repitió de forma separada en 1934 y 1940, sentó un precedente histórico: Eduardo fue proclamado rey en 1936 a la muerte de su padre Jorge V. 


En su abdicación, fue sustituido por su hermano Alberto, que sube al trono como Jorge VI, a finales de dicho año. Mientras que el príncipe Jorge, 4° hijo de SS. MM Británicas, acompañó a Eduardo en su primer viaje en 1931. Posteriormente en 1934 repetirá su recorrido, el príncipe Eduardo, esta vez, acompañado de su prometida Wallis Simpson, con la cual se casaría. En el verano de 1940 volverían A Coruña, como los Duques de Windsor, invitados por el financiero coruñés Pedro Barrié de la Maza. 


Aquella aventura principesca se inicia en el mes de enero cuando abandonan tierras inglesas para adentrase en Francia camino de España por vía férrea.


Pasan en automóvil por San Sebastián, el Príncipe de Gales y su hermano Jorge. Le precedían otros dos autos más, con su séquito de escolta y equipaje. Desde la frontera francesa, les acompaña el Gobernador civil de aquella provincia y el vicecónsul inglés. En el Hotel María Cristina de dicha ciudad, se había preparado el desayuno a los príncipes, sin tomarlo al llegar con cinco horas de retraso. Salen para Bilbao y toman un té en el Hotel Carlton, en compañía de su séquito y siguen viaje a Santander, donde llega el trasatlántico “Oropesa”, los príncipes llegan pasadas las ocho de la noche, en que acceden al barco, el de Gales, Eduardo y el Duque de Kent, Jorge. 


Eduardo, habla en castellano ante los periodistas presentes y les informa de su demora, debido al descarrilamiento en Lamotte (Francia) siendo el motivo del retraso. Añadiendo que el accidentado no había sido su tren, sino otro de viajeros que les precedía. Había salido de la vía, la máquina y tres vagones, sin causar desgracias.

 

Viaje accidentado
Y uno de los coches del séquito, había chocado con otro automóvil, sin mayores daños, salvo el susto, retirándose a descansar al ‘Oropesa’, que esperaba en puerto a los príncipes, zarpando para A Coruña, sobre las diez de la noche. 


A media mañana del día 19, el Cónsul inglés en esta plaza, señor Guyatt, recibe un radiograma del ‘Oropesa’, comunicando. 


El Príncipe no llegará a La Coruña, antes de las dos de la tarde y que accedía a colocar la primera piedra del monumento en honor de Sir John Moore.


Todos serán recibidos por los príncipes, hechas las presentaciones, el Alcalde Pedro Lage Lodos, entrega al Príncipe de Gales, un hermoso cofre de plata que contenía tierra del lugar donde se dio la batalla de Elviña, cuyo cofre contenía la siguiente inscripción: “El Ayuntamiento de La Coruña, a Su Alteza Real, el Príncipe de Gales con ocasión de su visita a la ciudad”. 


Visitando la tumba de Sir John Moore, en el Jardín de San Carlos, para dirigirse después al alto de Eirís, donde iría el futuro monumento de este general inglés. 


Más tarde emprenden los príncipes viaje a Santiago y Vigo, donde toman de nuevo el trasatlántico que les lleva a Argentina, final del periplo.

Reportaje | Viajes a Coruña del Príncipe de Gales y el Duque de Kent

Te puede interesar