Reportaje | Los vecinos brindan por una A Coruña cada vez más de barrio

Reportaje | Los vecinos brindan por una A Coruña cada vez más de barrio
La Ciudad Vieja, el Recinto Ferial, Monelos, el Orzán, A Falperra, la Sagrada Familia, A Zapateira, Novo Mesoiro, Labañou, San Pedro de Visma, Oza, Gaiteira, Os Castros, Palavea, Feáns, O Ventorrillo,

Ha sido el año 2023 especialmente prolífico y con protagonismo para el movimiento vecinal. Si bien buena parte de las asociaciones tienen una larga tradición de defensa de los barrios lo que ha cambiado es el cómo llevar a cabo su actividad. El descubrimiento de las redes sociales para llegar a todos los públicos, el empuje de las zonas periféricas y más jóvenes, así como un entendimiento prácticamente total han convertido los barrios en protagonistas de un movimiento transversal y cada vez más y mejor organizado. 


Atrás y obsoleta se queda la vieja consideración y división histórica de barrios de la ciudad, que reducía a solamente nueve las zonas y con sus fronteras. Se han unido al movimiento los barrios de Monte Martelo y el Recinto Ferial, y lo han hecho con una retranca que ha contagiado buena parte del discurso común. Ellos, así como las zonas históricas, han hecho frente común para una recogida de firmas con motivo de la seguridad, la limpieza o el mantenimiento.


De esa comunicación constante, en buena medida nacida de la lucha contra el movimiento okupa y el espíritu del Club Financiero, nace una línea muy semejante a la hora de señalar las necesidades y deseos de cara al año entrante. 

 

 

CIUDAD VIEJA 

“Que vengan tiempos mejores y con menos crispación política”

“Salud para todos, pero que vengan tiempos mejores, con menos crispación política. A nivel asociación, que los representantes públicos se pongan de acuerdo a la hora de mejorar la Ciudad Vieja, pensando también en la gente necesitada o la que tenga soledad”.

 

MONELOS

“La alcaldesa está invitada a venir al barrio y esperamos que lo haga”

“Es importante la rampa que une nuestro barrio con el mercado de Elviña y el Barrio de las Flores. La alcaldesa está invitada a venir al barrio y esperamos que lo haga lo antes posible, para hablar de temas como la limpieza o arreglos en las aceras”

 

RECINTO FERIAL

“Necesitamos un plan de desbroce y una máquina que limpie las calles”

“Que sea el año del barrio, que ya le va tocando. Necesitamos una máquina que limpie las calles, un planning de desbroce, que se acaben las obras pendientes y que podamos tener todo lo que todavía no tenemos. Se trata de mejorar la vida de los que vivimos allí”.

 

ORZÁN

“Sentimos que no se nos hace caso; siguen los mismos problemas”

“Que se nos consulte cuando haya actuaciones, como la ampliación de horario de 24 días en navidades. Sentimos que a los vecinos del Orzán no se nos hace ningún caso. Seguimos con los mismos problemas de siempre, aunque haya cada vez menos locales”

 

A FALPERRA 

“Lo más importante es que empiece de una vez la obra del centro de salud”

“Lo más importante es que se empiece de una vez la obra del centro de salud. Pedimos también rehabilitar todas las escaleras mecánicas a través de una obra integral y que no se olviden tampoco de la limpieza y la policía de barrio, por la sensación de inseguridad”

 

SAGRADA FAMILIA

“Que la peatonal se haga realidad y que siga la buena comunicación”

“Es clave que la peatonal se haga realidad, el mantenimiento e infraestructuras sean una realidad: los jardines y la limpieza de voluminosos y suciedad son un problema común en toda la ciudad. Ojalá siga la buena comunicación con el Ayuntamiento”

 

A ZAPATEIRA

“Al año 2024 le pedimos sobre todo la mejora en las frecuencias del bus”

“Al 2024 le pedimos sobre todo la mejora en la frecuencia del bus urbano, pero también más vigilancia y coordinación entre los tres ayuntamientos y tanto la Policía Local como la Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo actuaciones más eficaces”

 

NOVO MESOIRO

“La biblioteca es nuestra gran ambición, así como el tema del autobús” 

“La biblioteca es nuestra gran ambición, después de que la alcaldesa nos nombrase entre sus proyectos del próximo año. El tema del bus, con el final de la concesión de Tranvías, no es un deseo no solamente de este año, sino de hace muchos”

 

LABAÑOU

“O desexo máis grande é ter servizos públicos de calidade en 2024”

“O noso desexo máis grande cara a 2024 como asociación veciñal e de cara ao barrio de Labañou é que teñamos servizos públicos de calidade, especialmente no que atingue á educación e tamén a unha sanidade de calidade para tódolos veciños da nosa zona”

 

SAN PEDRO VISMA

“Pedimos una respuesta más eficiente y una interlocución más fluida”

“Nuestro deseo para 2024 es que la respuesta del Ayuntamiento a las demandas vecinales sea más eficiente, con una interlocución y una comunicación más fluidas y también un mayor grado de compromiso y resolución con las exigencias o peticiones de las asociaciones de vecinos

 

PALAVEA

“Está pendiente la finalización de la pasarela con Pedralonga”

“Está pendiente la finalización de la pasarela entre Palavea y Pedralonga, que fue una demanda solicitada, por lo menos, desde hace dos décadas. Pero también se vienen desarrollando los trabajos previos a la fijación definitiva de los nombres de las calles una vez que fue aprobada en pleno”

 

OZA-GAITEIRA

“Con que se cumpla lo que viene en los presupuestos es suficiente”

“Que se cumpla lo que viene en los presupuestos, con eso nos damos con un canto en los dientes. Queremos el ascensor en Mercadona, arreglar el Fórum Metropolitano o los distintos  parques de la zona. Todo eso está aprobado y reflejado en los presupuestos del Ayuntamiento”

 

LOS ROSALES

“Tienen que cumplir su palabra con el Camiño do Cura o San Pedro”

“El Ayuntamiento tiene que cumplir su palabra en aspectos como el Camiño de Cura, el monte de San Pedro o la pista deportiva al aire libre. También pedimos un poco más de seriedad y diálogo con las asociaciones de vecinos, así como salud para todos los coruñeses”

 

O VENTORRILLO

“Pedimos un barrio más sostenible y amable con las personas mayores”

“Para el barrio pedimos que O Ventorrillo sea cada vez más sostenible, pero también más amable con las personas, especialmente con las mayores. Además, queremos zonas verdes bien cuidados y parque infantiles que sean inclusivos y para todos”

 

OS MALLOS

“Temos a sensación de ser a esterqueira da cidade con tanto colchón”

“Para Os Mallos pedimos que sigamos a mellorar, como nestes últimos anos, pero precisamos que se solucione o tema da luz, asfaltado e sobre todo a limpeza: temos a sensación de ser a esterqueira da cidade con tanto colchón e mobles que acumulamos”

 

O CASTRILLON

“Queremos participar más en las decisiones sobre los barrios

“El tema de la limpieza una indefensión total tanto para la ciudadanía como para la propia administración. Que se terminen las actuaciones de los presupuestos participativos. Queremos más participación de las asociaciones vecinales en las decisiones sobre los barrios”

 

ELVIÑA

“Que la ciudad sea un referente en zonas verdes y seguridad”

“Deseamos de cara a este 2024 que las peticiones realizadas se vean satisfechas y que seamos un referente de ciudad en lo que a zonas verdes y seguridad ciudadana se refiere. Consideramos que el mantenimiento en nuestro barrio es deficiente”

 

FEÁNS

“Añoramos la fiesta de los chicharrones y que la gente se sume a ella”

“Nos faltan muchas cosas sin asentar, pero estamos pendientes de que se solucionen. Añoramos cosas como la famosa fiesta de los chicharrones, e instamos a que la gente que nos lea que se vuelva a sumar a esa iniciativa. Fue lo máximo a nivel nacional”

 

PLAZA COMERCIO

“Esperamos que se lleven a cabo las propuestas conjuntas”

“De cara a 2024 esperamos que las propuestas que hemos elaborado tanto nosotros mismos como en conjunto de las asociaciones  en un mismo comunicado se lleven a cabo, pues son las cosas que diariamente nos demandan nuestras comunidades de vecinos a lo largo de todo el año”

 

BARRIO DE LAS FLORES

“Nos gustaría estar más unidos entre los residentes del barrio”

“Que el Ayuntamiento nos escuche a los vecinos. En el caso concreto Barrio de las Flores nos gustaría estar más unidos entre los residentes. Nos falta, que es muy urgente, una mejor accesibilidad para las personas de movilidad reducida, algo que llevamos tiempo reclamando”

 

O BIRLOQUE 

“Más seguridad, asfaltar y visibilidad para la señalización de la zona”

“Necesitamos más seguridad en el barrio y que se arregle es asfaltado en todas las zonas, así como una mayor visibilidad para la señalización, tanto en lo que se refiere a los peatones como a la circulación de los vehículos. Además, nos gustaría que se termine de una vez el centro cívico”

 

MONTE MARTELO

“Queremos formar un barrio más humano, más verde y más social”

“Pedimos al año 2024 desde Monte Martelo que se cumplan nuestras peticiones para formar un barrio más humano, más verde y más social, empezando por arreglar nuestras carreteras y que acaben derribando, de una vez por todas, el edificio abandonado de O Martinete

 

MATOGRANDE

“Pedimos una línea de Tranvías que acceda a A Grela y Pocomaco”

“Pedimos una línea de Tranvías más que permita acceso a los polígonos A Grela y Pocomaco, así como nuestro centro cívico y social, la mejora de aceras y señalizaciones deterioradas o no renovadas, el cumplimiento ordenanzas para cierre y ruidos, más seguridad y diálogo con el Ayuntamiento”. 
 

 

 

Reportaje | Los vecinos brindan por una A Coruña cada vez más de barrio

Te puede interesar