sábado 16/1/21

Reportaje | Talento coruñés para regalar esta Navidad y fomentar las iniciativas locales

Obra gráfica, tatuajes, ilustraciones, dulces y detalles de plata. Cuatro coruñesas a las que acudir para sorprender estas fiestas
Moludemolusco con sus ilustraciones
Moludemolusco con sus ilustraciones

Talento y originalidad. No hace falta irse lejos para encontrar esta fórmula del éxito para sorprender en Navidad. Estas coruñesas ofrecen ideas frescas y diferentes que ya cuentan con el apoyo y reconocimiento de sus seguidores. Carlota Cobas, Mónica Lucía Ares, Melanie Moreira y Silvia Vázquez son cuatro emprendedoras que, de forma autónoma, han conseguido destacar por lo que hacen.

Cobas es una artista y tatuadora que produce obra gráfica de sus dibujos, ya sea con técnicas tradicionales como el grabado y la serigrafía, como otras más actuales como la risografía. “Las principales protagonistas de mis obras son la fauna y la flora que me rodea, que suelen ir acompañadas de colores vivos”, explica.

En cuanto a sus tatuajes, las líneas simples y orgánicas “se adaptan a las formas de los cuerpos creando una simbiosis”. De cara a las fiestas, esta coruñesa considera que “hay que replantearse la manera de consumir y hacerlo de forma local y responsable, porque así se apoya al entorno y se ayuda a preservar el medioambiente”. La obra de Mónica Lucía Ares, conocida como Moludemolusco, tiene como elemento estrella A Coruña, aunque en un futuro espera ampliar horizontes. En el confinamiento comenzó a ilustrar y, tras la buena acogida de su entorno, se lanzó a las redes. “Mucha gente preguntó si vendía mis obras, así que empecé a imprimirlas y a enfocarme a ello”, comenta.

Dulces y detalles

Silvia Vázquez, o Cuquinadas en Instagram, realiza joyería en plata de ley y “detalles riquiños hechos a mano” para eventos y fechas señaladas. Ahora ofrece un producto que ha revolucionado su trabajo: bolas para el árbol personalizadas y rellenas de dulces. “Idea que me surge, idea que intento llevar a cabo”, dice. En Pastoriza se localiza O recuncho das magdalenas, de Melanie Moreira, que, con tres hijos, se hizo autónoma hace cinco años para dedicarse a la repostería. El producto que la caracteriza son las peneiras y cofres pintados que incluyen dulces.

Comentarios